Entorno

Inditex, Mango, Tendam y H&M fichan a Andersen para lanzar el Scrap

egún han confirmado desde la asociación a Modaes, Andersen colaborará con Enclave Ambiental, consultora técnica, y Pronet ISE, consultora TIC, para el diseño e implementación del proyecto, que durará dos años, hasta abril de 2025.

Inditex, Mango, Tendam y H&M fichan a Andersen para lanzar el Scrap
Inditex, Mango, Tendam y H&M fichan a Andersen para lanzar el Scrap
Andersen se apoyará, además, en otros consultores independientes especializados en sistemas de responsabilidad ampliada del productor (Scrap).

Iria P. Gestal

6 mar 2023 - 05:00

El Scrap echa a andar. Tras un concurso abierto que se ha extendido a lo largo de los últimos meses, la asociación impulsada por Inditex, Mango, Tendam, H&M, Decathlon, Kiabi e Ikea para cumplir con la responsabilidad ampliada del productor (RAP) ha adjudicado el proyecto de diseño e implementación del Scrap a la firma legal Andersen, según han confirmado desde la asociación a Modaes.

 

La denominada Asociación para la Gestión del Residuo Textil ha seleccionado a Andersen “por su amplia trayectoria en materia medioambiental, concretamente en el diseño e implantación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor”, argumentan desde la asociación.

 

Andersen ha llevado a cabo “el diseño e implementación de los principales Scraps de España”, añaden. Para el desarrollo del proyecto, Andersen colaborará con Enclave Ambiental, consultora técnica, y Pronet ISE, consultora TIC. Se prevé que el proyecto tenga una duración aproximada de dos años, finalizando en abril de 2025, fecha de la puesta en marcha del Scrap.

 

 

 

 

 

Andersen nació de las cenizas de la desaparecida Arthur Andersen, que llegó a ser una de las mayores auditoras del mundo y que desapareció en 2002. En 2014, varios socios de la compañía compraron los derechos del nombre y pusieron en marcha Andersen Global, una red global de firmas de consultoría que ofrecen servicios legales y fiscales.

 

En España, la firma tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, además de contar con una firma colaboradora en Sevilla, Pérez Moreno Abogados. El Scrap tiene pendiente definir sus órganos de gobernanza, aunque sí determinó desde su constitución que la presidencia será rotatoria, empezando por Mango.

 

 

 

 

Referentes

 

Fuera de España existen desde hace años modelos similares, cuya creación estuvo también motivada por la legislación. En Francia, la primera asociación de este tipo en moda se creó en 2008. Llamado Refashion, está presidido por Didier Souflet, exejecutivo de Decathlon e ID Kids. La dirección general está desde el año pasado en manos de Maud Hardy, exdirectora de licencias de Azzaro, Timberland y Walt Disney.

 

Entre los socios fundadores de la organización se encuentran Beaumanoir, Camaïeu, C&A, Celio, Eram, Etam, Damart, Galeries Lafayette, Kiabi, Okaïdi y Vivarte, algunas de las mayores compañías de moda de Francia.

 

A finales del año pasado, el Gobierno francés fijó nuevas ambiciones para la RAP del textil, que incluyen aumentar la tasa de recolección de ropa usada hasta el 60% en 2028, impulsar el ecodiseño, reducir los costes de reparación y financiar la clasificación de textiles usados recolectados.

 

En 2021, en Francia se recogieron 244.500 toneladas de textiles usados, un 40% más que en 2014, a través de 44.830 puntos de entrega voluntaria tanto en espacios públicos como privados, así como asociaciones. De ellas, unas 190.550 toneladas se clasificaron por uno de los 66 centros contratados por Refashion.

 

 

 

 

En España, el principal referente es Ecoembes, el Scrap creado para cumplir con la RAP de los envases en 1996 y que tiene entre sus miembros a gigantes como Tetra Pak, L’Oréal, Pepsico o Carrefour.

 

En el Scrap del textil hay grandes ausentes, como Primark, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl o Alcampo, que se encuentran entre los mayores distribuidores de moda de España. Ellos podrían o bien crear su propio Scrap o bien cumplir con la normativa de manera individual, algo sólo al alcance de los grandes grupos.

 

Además, los principales grupos de calzado de España, con la gran excepción de Tempe, del grupo Inditex, han comenzado a crear el suyo propio, con la ambición de que el Gobierno desarrolle un régimen de responsabilidad ampliada propio para el sector.

 

 

 

 

El Scrap se constituye como respuesta a la normativa de responsabilidad ampliada del productor, que establece que el responsable de poner un producto en el mercado deberá también asumir la responsabilidad de esos productos una vez se conviertan en residuos.

 

Es decir, cuando el cliente ya no puede, o no quiere, utilizarlo, serán las marcas las responsables de recoger el artículo, separarlo y procesarlo siguiendo la jerarquía de reutilización, reciclaje, recuperación energética y, por último, desecho. Los productores serán también responsables de informar a los consumidores de los sistemas de recogida y de incentivar su uso. 

 

El deadline está fijado a fuego en el calendario: la Ley de residuos y suelos contaminados da tres años desde su entrada en vigor para desarrollar regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles, muebles y enseres, y los plásticos de uso agrario; es decir, en abril de 2025.