Alemania gasta un 16% menos en moda que antes de la pandemia
A pesar de una caída generalizada de las compras en el mercado alemán, prinicpalmente en moda, el país sigue siendo el mayor mercado de la Unión Europea, y obtiene la segunda posición para la producción de ropa en Europa.
18 dic 2024 - 13:23
La economía alemana frena el sector de la moda. Desde la pandemia, Alemania enfrenta una de sus peores rachas económicas que se ha visto principalmente reflejada en la industria automovilística, pero que también ha engullido al mercado de la moda. La situación económica en el país, marcado por la inflación, ha reducido en un 10% al gasto de los consumidores alemanes en 2023. Únicamente en moda, los ciudadanos del país gastaron ya un 16% menos que antes de la pandemia, según datos de Global Data. En los próximos cinco años se prevé un crecimiento moderado del mercado de la moda alemán, estimando en un 2,4% hasta 2028, e impulsado principalmente por la ropa de segunda mano.
La industria de la moda alemana, aunque está en declive, aporta una gran cantidad al PIB alemán, una cifra que sumaba alrededor de 70.000 millones de euros en 2023. Según el estudio Status Deutscher Mode, el impacto de la moda en el PIB en 2024 ha disminuido un 10% desde 2019, afectando directamente al empleo de la industria, con una reducción del 20%. Asimismo, aunque en 2023 el crecimiento de la industria textil superaba los niveles previos a la pandemia con un aumento de un 4,1%, hasta 77.600 millones de euros, este año, la tasa de crecimiento prevista se redujo hasta un 2%.
El sector de la moda alemana prevé un crecimiento moderado de un 2,4% durante los próximos cinco años
A pesar del descenso de compras en ropa y calzado por parte de los ciudadanos alemanes registradas por Global Data el año pasado, Alemania se alza como el mayor mercado de consumo en la Unión Europea, y únicamente en 2022, el gasto en los hogares alcanzó los 76.000 millones de euros. En Europa, Alemania es la segunda productora de ropa, aportando un valor total de 2.600 millones de euros. Solo es superado por Italia, que genera un valor de más de 10.000 millones de euros, según el estudio de Deutsher Mode 2024.
La moda alemana se ha frenado, pero no hundido. Uno de los elementos que podrían fortalecer a la industria e impulsar la recuperación del sector, según los expertos de Oxford Economics, es el desarrollo tecnológico en la producción de maquinaria para el procesamiento de textiles, prendas de vestir y cuero. El desarrollo de nuevas fibras y productos textiles, incrementan la competitividad internacional de Alemania, ya que se trata del país que lidera en innovación de la producción textil en Europa, aportando un valor añadido de 1.700 millones de euros, según cifras para 2023.
La sostenibilidad también tiene un papel clave para la recuperación del sector. Cada vez mas empresas buscan centrarse en la producción sostenible y la transparencia en la cadena de suministro, con el objetivo de posicionarse con el made in Germany como modelo de desarrollo sostenible a nivel internacional.
El estudio de Deutscher Mode 2024, también resalta que, aunque la clase media se haya visto afectada por la recesión del país, esta sigue apostando por consumir en el mercado local, que cuenta con la presencia de marcas como Adidas, Puma, Hugo Boss y Zalando., favoreciendo así la economía.