Entorno

Las ventas de moda en Alemania retroceden en agosto con una caída del 4,3%

Las ventas minoristas de moda encadenan ya cuatro meses consecutivos a la baja, una tendencia que comenzó en mayo. La peor caída la registró el comercio minorista de moda en junio, cuando la facturación se desplomó un 13,2%.

Las ventas de moda en Alemania retroceden en agosto con una caída del 4,3%
Las ventas de moda en Alemania retroceden en agosto con una caída del 4,3%

C. Oliveras

29 oct 2024 - 10:39

La moda acelera su caída en Alemania. En el octavo mes del año, las ventas minoristas alemanas de moda han registrado un nuevo retroceso respecto al mes anterior. El sector ha anotado en agosto un descenso de las ventas del 4,2% interanual, a precios corrientes y sin corregir los efectos de calendario, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.

 

La facturación del comercio minorista de moda acumula así ya cuatro meses consecutivos a la baja, una tendencia que comenzó en mayo, cuando las ventas cayeron un 2,2%. El sector registró su mayor descenso en junio, un 13,2% interanual, para estabilizarse en julio, con un descenso de la facturación del 0,8% respecto al mismo mes de 2023.

 

El sector de la moda comenzó el año de forma muy distinta en Alemania, con un alza del 2,9% en enero. En febrero, marzo y abril la facturación del sector se mantuvo al alza, con crecimientos interanuales del 4%, 3,1% y 1,8%, respectivamente.

 

 

 

 

La caída de la facturación en el sector de la moda contrasta, además, con el comportamiento del resto del comercio minorista. En el conjunto del país, las ventas crecieron un 3,4% en comparación con agosto de 2023.

 

Los productos alimentarios, bebidas y tabaco elevaron su facturación hasta un 5,9%, mientras que el conjunto de productos no alimentarios lo hizo un 1,8%. Además de la moda, también ha reducido su facturación el comercio de mobiliario, electrodomésticos y material de construcción, hasta un 4,9%.

 

En términos intermensuales, el comercio minorista también ha crecido, hasta un 1,6% en comparación con julio de este año. A precios reales y sin ajustar, las ventas de moda han caído todavía más, hasta registrar una contracción del 6%.