Las ventas de moda en Alemania siguen a la baja y caen un 0,7% en enero
Las ventas minoristas alemanas han cerrado el primer mes del año con la tendencia a la baja de los meses anteriores, tras terminar diciembre con un descenso del 5,7%. En el conjunto de 2023, las ventas crecieron un 2,6%.
29 feb 2024 - 13:10
La moda alemana sigue a la baja. Las ventas minoristas alemanas han cerrado el primer mes del año con la tendencia a la baja de los meses anteriores. El sector ha anotado una caída interanual del 0,7%, una caída más moderada en comparación con el descenso del 5,7% que el sector tuvo en diciembre, según datos de la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.
El sector fue creciendo de manera irregular durante todo el año y en el conjunto de 2023, las ventas del sector (entre los que se encuentran los minoristas del textil, prendas de vestir, calzado y marroquinería) crecieron un 2,6%. Sin embargo, la facturación del sector todavía se situó un 4,6% por debajo a 2019, antes de la pandemia.
En el conjunto del comercio minorista, las ventas cayeron un 1,6% en enero, en comparación con el retroceso del 4,4% que tuvo el comercio alemán en diciembre. En el conjunto del año 2023, el comercio minorista anotó un descenso del 3,3%
Las ventas de moda en Alemania han caído un 0,7% en enero, una bajada más moderada que en diciembre cuando descendieron un 5,7%
Por sectores, las ventas del comercio minorista no alimentario cayeron un 2,3% en enero, siguiendo la tendencia a la baja del mes anterior. El sector que mayor caída ha anotado en el primer mes del año ha sido mobiliario y electrodomésticos, con un descenso del 7,7%. El sector farmacéutico, por su parte, ha sido el sector que más ha crecido, con un alza de las ventas del 1,5%.
Por otro lado, las ventas del sector minorista de alimentación también han caído en enero, con un descenso del 0,4%. En el conjunto de 2023, el sector minorista de alimentación alcanzó su nivel más bajo de los últimos años, con una caída de la facturación del 3,9% (en términos reales) respecto a 2022, cuando también se registró una caída del 4,6%.
Las ventas en Internet y por correo han cerrado el primer mes del año un 2,8% por debajo del mismo mes del año anterior. Según el Destatis, el comercio minorista del país todavía pueden verse resultados muy diferentes en comparación con el mes y año anterior debido a las consecuencias persistentes de la crisis del coronavirus y la guerra en Ucrania.