Las ventas de moda en Alemania remontan en octubre con un alza del 6,6%
Tras la caída del 11,7% que el sector registró en septiembre, el retail alemán ha vuelto a números positivos en octubre, desmarcándose del dato general que ha registrado una caída del 0,1%, según datos de la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.
30 nov 2023 - 10:06
Las ventas de moda en Alemania vuelven a crecer en octubre. En el décimo mes del año, las ventas de textiles, prendas de vestir, calzado y marroquinería han aumentado un 6,6%, en comparación con la caída del 11,7% que el sector tuvo en septiembre, según datos de la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.
La evolución de las ventas del sector ha ido variando con gran diferencia a lo largo de los meses. En enero, las ventas minoristas de moda en Alemania crecieron un 14%, mientras que en febrero la caída fue el 0,7%. En marzo, las ventas crecieron de manera más moderada, un 3,9%, pero en abril volvieron a caer un 7,8%, marcando una tendencia muy distinta cada mes.
Durante el décimo mes del año, el sector de la moda se ha desmarcado del conjunto de ventas minoristas de Alemania, que han caído un 0,1%. Los sectores que han lastrado el retail alemán han sido: la alimentación, con un descenso de la facturación del 1,5% y el mobiliario y electrodomésticos, con una reducción del 4,6%.
En el acumulado del año, las ventas de moda en Alemania se han alzado un 3,7%
En el acumulado del año (periodo comprendido entre enero y octubre), las ventas de moda han registrado un incremento del 3,7%, convirtiéndose en la categoría con un mayor repunte en las ventas. En el conjunto del retail alemán, las ventas han caído un 3,5%. La caída ha estado impulsada por la venta de productos alimenticios, que sigue siendo la categoría con una mayor bajada de la facturación.
El consumo en Alemania se ha visto afectado por el aumento del coste de vida. La inflación interanual en Alemania se situó en octubre en un 3,8%, su menor valor desde agosto de 2021, pero todavía con niveles elevados. Sólo en la moda, los precios crecieron un 3,1% en el décimo mes del año, por debajo de la inflación registrada en la alimentación, pero por encima de otros sectores como la energía.
La inflación subyacente estuvo por encima de la general, con un alza del 4,3%, en la misma línea que los últimos meses. “Los consumidores siguen notando el aumento de los precios de los alimentos y la energía durante el largo período de guerra y crisis”, explicó Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística en un comunicado, a la vez que avisaba de que el país todavía se ve afectado por el ataque de Rusia a Ucrania y las sanciones asociadas.