Empresa

SIMB35: La moda cierra 2024 con una caída en bolsa del 1,4% pese al acelerón de diciembre

El Selectivo Internacional de Modaes de Bolsa (SIMB35) ha cerrado el mes con una subida del 4,9%. El balance anual respecto a 2023 es, sin embargo, negativo, a pesar de haber comenzado el año marcando nuevos máximos históricos.

SIMB35: La moda cierra 2024 con una caída en bolsa del 1,4% pese al acelerón de diciembre
SIMB35: La moda cierra 2024 con una caída en bolsa del 1,4% pese al acelerón de diciembre

Celia Oliveras

2 ene 2025 - 05:00

La moda cierra el año al alza en las Bolsas internacionales, pero con un balance anual negativo. En diciembre, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) ha registrado un alza del 4,9%, hasta situarse en 31.472 puntos. Pese al buen resultado en la recta final del año, el selectivo da carpetazo a un 2024 con un balance general negativo: frente a diciembre de 2023, el SIMB35 cae un 1,4%.

 

El SIMB35, que mide la evolución de la capitalización agregada en euros de las 35 cotizadas que forman el selectivo, comenzó el año al alza, lo que le permitió marcar dos récords históricos consecutivos en febrero y marzo y a superar por primera vez la barrera de los 35.000 puntos. Sin embargo, una racha de cuatro meses seguidos de corrección (entre abril y julio) y un negro mes de octubre (con una caída del 8,6%) han lastrado la evolución de la moda en las bolsas internacionales.  

 

En comparación con el Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, y el Ibex35, el SIMB35 ha registrado una buena evolución en diciembre. El martes, el Dow Jones cerró su última sesión del año con un descenso manual del 5,27%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, cayó un 0,4% en diciembre. En términos anuales, en cambio, tanto el Dow Jones como el Ibex han cerrado al alza: del 14,8% en el caso del selectivo español y del 12,9% en el estadounidense.

 

Es decir, la moda ha cerrado un 2024 doblemente malo: porque el valor conjunto de sus mayores empresas desciende en los parqués internacionales y porque lo hace, además, en un contexto bursátil positivo.

 

 

 

 

Los dos protagonistas de una de las operaciones corporativas del año (finalmente cancelada) se sitúan como el mejor y el peor valor del ejercicio 2024. Por un lado, el grupo estadounidense Tapestry ha cerrado el ejercicio con una revalorización del 77,5%, mientras que la también estadounidense Capri ha experimentado un descenso del 58,1%.

 

Entre los bajistas del ejercicio también destacan la también estadounidense Estée Lauder, con una caída del 48,7%; la británica JD Sports, con una corrección del 42,2%; la china Chow Tai Fook, un 42,1%, y el gigante francés del lujo Kering, con una devaluación de sus títulos del 40,3% frente a cierre de 2023. Guess, Hugo Boss, Burberry y Nike completan la lista de las mayores caídas del ejercicio.

En sentido contrario, tras Tapestry destacan las subidas en bolsa de Ralph Lauren, del 60,2%; Falabella, un 59,8%; Fast Retailing, un 53,8%, y Zalando, con una revalorización de sus títulos del 51%. Prada, Essilor Luxottica, Adidas, Inditex y Hermès también cierran 2024 con subidas superiores al 20%.

 

En diciembre, en cambio, Hugo Boss domina las subidas, con un incremento de su valor bursátil del 39,6%, y la también británica Asos, con una subida del 18,16%. Completan la lista de subidas a doble dígito Prada, con una revalorización del 12,85%, Hermès, con otra del 12,45%, Richemont, con un alza del 12,39%, y Zalando, que eleva su valor un 10,1%.

 

La parte baja ránking, los peores resultados correspondieron a la estadounidense Guess, con un descenso en el parqué del 14,58%, seguida del gigante español Puig, que registra una caída del 10,49%. La tercera posición es para el propietario de Michael Kors, que ha cerrado el diciembre con un descenso del 10,04% de su valor en Bolsa.

 

 

 

 

Destaca la presencia de las tres españolas con presencia en el indicador en el grupo de los peores comportamientos de diciembre. Más allá de Puig, Adolfo Domínguez registró una devaluación del 8,14% e Inditex del 4,87%.

 

Por sectores, la evolución de las empresas ha sido dispar. En moda deportiva, los peores resultados han correspondido a Nike, que publicó la caída de un 27% de su beneficio la semana pasada. El gigante deportivo ha cerrado el mes de diciembre con un descenso en bolsa del 3,94%, frente a la subida de un 6,14% de Adidas, su mayor competidor. La empresa china Anta se mantiene estable, con un incremento del 1,24%.

 

El lujo, por su parte, ha recuperado parte del impulso a cierre del año, con las subidas a doble dígito de Richemont y Hermès, seguidas de los incrementos de un 9,11% de Burberry, del 7,93% de Kering y de otro 7,26% de LVMH. En la gran distribución, destaca la caída de Inditex junto a la de Gap, que también ha reducido su valor un 2,56%. Fast Retailing (matriz de Uniqlo) si ha acabado el año al alza, con una revalorización del 5,30%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.