Entorno

SIMB35: El lujo y el deporte lastran a la moda en Bolsa con una caída del 8,6% en octubre

El selectivo SIMB35, que había vuelto al verde en agosto y septiembre, ha finalizado el décimo mes del año en 29.993 puntos, un 8,63% menos que el mes previo, lastrado por las caídas de empresas como Adidas, Nike o LVMH.

SIMB35: El lujo y el deporte lastran a la moda en Bolsa con una caída del 8,6% en octubre
SIMB35: El lujo y el deporte lastran a la moda en Bolsa con una caída del 8,6% en octubre

Celia Oliveras Castillo

4 nov 2024 - 05:00

La moda vuelve a caer en Bolsa. En octubre, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró una caída del 8,63%, lastrado por las principales empresas del sector del lujo y el deporte, que han presentado resultados negativos a lo largo de todo el mes. Este descenso llega después de que en agosto el sector volviera al verfe en agosto, una tendencia al alza que consiguió mantener también en septiembre.

 

El SIMB35 se situó el viernes en 29.993 puntos, por debajo de los 32.826 puntos que alcanzó en septiembre y aumentando todavía más la distancia del máximo histórico de 35.064 puntos que registró el sector en marzo de este año. Este descenso se eleva por encima de la evolución a la baja del selectivo de referencia en España, el Ibex35, que ha registrado una ligera caída del 1,04%, y del Dow Jones, uno de los selectivos más importantes de Estados Unidos, que ha descendido un 0,68%.

 

En octubre, la evolución del euro en el mercado de divisas no ha tenido un impacto relevante en la evolución del SIMB35, que mide la capitalización agregada en euros de las 35 empresas que forman el selectivo, y a tipos de cambio constantes, la moda habría caído un 8,7%, menos de dos décimas más.

 

Las mayores caídas las han registrado las empresas de lujo y deporte, lideradas por el grupo estadounidense propietario de Michael Kors, que ha cerrado el mes con un descenso del 49,15%. Le sigue, aunque de lejos, Estée Lauder, que el jueves anunció una caída del 4% de sus ventas y retiró sus previsiones para el ejercicio, con un descenso del 33,29%.

 

Dentro del segmento del lujo, casi todas las grandes empresas también han registrado caídas, del 14,64% en el caso de L’Oréal, 13,14% en el de LVMH o 13,55% en el de Kering. Más allá del lujo, pero en un rango similar de descensos, están el gigante del denim Levi Strauss y Guess, con una caída del valor de sus acciones en la Bolsa del 20,6% y 15,45%, respectivamente.

 

 

 

 

El deporte también ha protagonizado gran parte de las caídas en el selectivo. El gigante estadounidense Nike registró una caída del 12,71%, después de anunciar a principios de octubre un descenso del 28% de sus ingresos en el primer trimestre del ejercicio. La compañía está inmersa en un plan de reestructuración liderado por su nuevo consejero delegado, Elliot Hill. Adidas, por su parte, también ha registrado una caída, del 7,57%, mientras que el grupo británico JD Sports ha caído un 20,93%.

 

En el lado opuesto del selectivo, las alzas han estado lideradas por Burberry, con una subida del 14,37% en Bolsa, el único a doble dígito de todo el selectivo. En un rango de crecimiento algo menor se sitúan VF Corporation, Falabella y Hugo Boss, con unas subidas del 7,45%, 1,65% y 2,7%, respectivamente. Puig ha sido la única empresa del segmento del lujo que sí ha registrado un alza, del 1,41%, aupada por el incremento que anunció a finales de octubre, del 10%, de sus ventas en los nueve primeros meses del año.  

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.