Qué es Altri, la empresa de celulosa que ha puesto en pie de guerra a Lugo
Bajo el nombre de Proyecto Gama, la empresa portuguesa Altri prevé poner en marcha una fábrica de fibras textiles en Palais de Rei (Lugo). La iniciativa ha desencadenado ahora una serie de protestas multitudinarias en la zona.
27 may 2024 - 13:59
El proyecto Gama, impulsado por la empresa portuguesa Altri, prevé construir una fábrica de fibras textiles de celulosa en la localidad de Palais de Rei (Lugo). El objetivo de esta planta, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, es fabricar hasta 400.000 toneladas de celulosa soluble y otros 200.000 de lyocell (una fibra hecha a partir de material vegetal).
A pesar de que el proyecto está en marcha desde 2020, ha sido la publicación de los detalles en el Diario Oficial de Galicia este 3 de marzo cuando la población de la localidad se ha manifestado en contra de su construcción. Las principales protestas de los habitantes respecto a la fábrica van en dos direcciones: la finalidad de la fibra celulósica que se emplee para producir lyocell, y la cantidad de agua contaminada que generará este proceso.
“La fábrica está diseñada para llegar a producir anualmente un máximo de 400.000 toneladas de fibras solubles, que es la materia prima para aplicaciones textiles, de las cuales 200.000 toneladas serán destinadas directamente a producción de lyocell y otras fibras textiles”, se lee en la página de la compañía lusa.
El proyecto Gama, en marcha desde 2020, prevé producir inicialmente 250.000 toneladas de pasta celulósica
La plataforma de Ulloa Viva, una de las principales detractoras del proyecto, ha denunciado públicamente que la fábrica se convertiría en una planta de “celulosa encubierta”, ya que la compañía portuguesa no ha especificado a qué dedicará las 200.000 toneladas de celulosa restantes que no se conviertan posteriormente en lyocell.
El director de proyecto, Bruno Dapena, ha explicado en declaraciones a ABC que el producto no tiene que ver con la fabricación de pasta de papel, sino con la industria textil. “La celulosa es un componente de la madera y los procesos y los impactos son diferentes a los que tiene una celulosa papelera, que es lo que probablemente tenga la gente en mente por otras referencias que hay cercanas”, ha asegurado Dapena.
Según el directivo, el proyecto prevé producir inicialmente 250.000 toneladas de la pasta celulósica, de las que 190.000 se venderán a la industria textil, mientras que las 60.000 toneladas restantes se transformarán en lyocell. El objetivo, sin embargo, es acabar en la proporción de 400.000 toneladas de pasta y 200.000 de lyocell.
Ulloa Viva denuncia que la plata duplicará el consumo de agua de la provincia
El proyecto necesitaría además de hasta 46 millones de litros provenientes del río Ulla, de los que prevé devolver 30 millones nuevamente al cauce. Altri ha explicado que este retorno demuestra que el proceso no será contaminante, aunque el agua que vuelva al cauce tendrá una temperatura de tres grados más elevada como máximo, según los datos de la compañía. Desde Ulloa Viva, sin embargo, han denunciado la cantidad de agua que necesitará el proyecto, equivalente a toda la provincia de Lugo, y que duplicaría el consumo de agua en la provincia.
La última de las protestas ciudadanas recae en el propio material. La celulosa, que se utiliza actualmente en la moda y la industria papelera, proviene de material vegetal como árboles o vegetación. El proyecto de Altri prevé extraer esta de las plantas de eucalipto de la zona, lo que diferentes grupos han denunciado que incrementará su presencia en la zona.
Las entidades aseguran que no hay suficiente materia prima en la zona para atender a la demanda del proyecto, lo que provocaría una proliferación de esta planta.