Las ventas de moda en Francia aceleran su caída y empiezan el año con un descenso del 1,7%
El comercio minorista de moda de prendas de vestir en el país galo ha comenzado la temporada con un mayor descenso desde verano del año anterior. El sector acumula ya tres meses consecutivos con resultados que van a la baja.


28 mar 2025 - 16:11
Las ventas de moda en Francia prosiguen su descenso. El comercio minorista de moda en el país galo ha dado comienzo al ejercicio con una intensificación en la caída de las ventas. El sector ha acelerado su tendencia a la baja, y ha concluido enero con un descenso de hasta un 1,7% respecto al mismo mes de 2024, según datos publicados por el Instituto Francés de Estadística (Insee, en sus siglas en francés).
El dato de enero supone el tercer mes consecutivo en negativo para el sector, después de los incrementos que acumuló el comercio minorista en la recta final del año pasado. En concreto, las ventas de prendas de vestir (sin corregir efectos estacionales ni de calendario) se dispararon en septiembre y octubre, un 11,6% y 5,8%, respectivamente.
El cierre de 2024, sin embargo, ya dejó ver la tendencia a la baja que sigue sufriendo el sector. En noviembre, las ventas del sector volvieron al rojo, con un descenso del 1,2%, seguido de otra caída, ahora del 0,3%, registrada en diciembre. La cifra de enero se alza, además, como la peor caída desde julio del año pasado, cuando el comercio minorista de moda anotó un retroceso interanual del 5,1%.
Las ventas de moda en Francia inician 2025 sin recuperarse del mal comportamiento del sector a cierre del año pasado
En el comercio de calzado y artículos de cuero, por su parte, el comportamiento del comercio ha sido ligeramente distinto. Aunque por poco, las ventas de este tipo de productos han cerrado enero al alza, con un incremento del 0,5% respecto a enero de hace un año. A pesar de que el crecimiento está aún lejos del registrado por el comercio minorista en septiembre y noviembre de 2024, cuando las ventas se incrementaron alrededor de un 7% interanual. Sin embargo, el segmento sí ha recuperado el negro tras la caída de hasta un 1,8% registrada el mes anterior.
Según datos del Insee del conjunto del año anterior, el comercio minorista de moda acumuló caídas en ocho de los doce meses. El peor dato lo registró el sector de la moda en julio (5,2%), abril (2,2%) y mayo (2,3%).
La caída de la moda va de la mano del descenso registrado por el conjunto del comercio minorista en el país. En concreto, las ventas en los establecimientos franceses especializados han concluido el primer mes del año con un descenso de hasta un 2,2%.