Aumenta la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión, según Goldman Sachs
En el marco de una nueva oleada de aranceles, la banca de inversión estadounidense prevé una mayor probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión en 2025, elevándose hasta el 35%, además de recortar su crecimiento al 1,5%.


1 abr 2025 - 10:40
La economía estadounidense, golpeada desde dentro. El banco estadounidense Goldman Sachs ha elevado a un 35% las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión este año, frente a la anterior estimación del 20%. La entidad lo relaciona con unas perspectivas macroeconómicas más pesimistas, dado que también ha recortado el crecimiento del PIB para 2025 en cuatro décimas, hasta el 1,5%.
Según ha apuntado en un informe publicado este lunes, se ha producido un “súbito deterioro” de la confianza de familias y empresas.
“Aunque la confianza ha sido un mal predictor de la actividad en los últimos años, somos más suspicaces con su caída reciente porque el estado de la economía no es tan sólido como en años pasados” -ha explicado el documento-; y lo que es más importante, el crecimiento real de los ingresos ya se ha ralentizado bruscamente”.
Un menor dinamismo comportará un repunte del desempleo, que ahora se prevé que cierre el ejercicio en el 4,5%, tres décimas más que en el pronóstico inicial de la entidad.
El próximo 2 de abril, Trump ha anunciado nuevos impuestos comerciales “recíprocos”
Los expertos de Goldman Sachs consideran que el índice subyacente de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (FED) para monitorizar la inflación, se desviará al alza en medio punto, hasta el 3,5%, por el impacto de los aranceles sobre los precios.
En este sentido, la firma norteamericana da por descontado que la tasa media de aranceles de Estados Unidos subirá hasta el 15%, lo que supondría igualar el “escenario de riesgo” delineado previamente.
Asimismo, los analistas esperan que Donald Trump anuncie este próximo 2 de abril unos gravámenes comerciales “recíprocos” que promedien el 15% entre los países afectados. Sin embargo, la media efectiva será del 9% si se contemplan las exenciones para ciertos productos y naciones