Las ventas de moda ralentizan su caída en Reino Unido, con un descenso de 1,2% en febrero
La facturación del comercio minorista de moda en Reino Unido ha reducido en el segundo mes del año la caída con la que empezó el sector el ejercicio. Con la cifra de febrero, la moda acumula descensos en todo lo que va de año.


28 mar 2025 - 16:03
La moda en Reino Unido estabiliza su caída. En el segundo mes del año, las ventas minoristas de moda de ropa y calzado en Reino Unido han concluido el año con una caída del 1,2% interanual. A pesar de mantenerse en números rojos respecto al año anterior y acumular dos meses consecutivos a la baja, el comercio de moda ha ralentizado el descenso respecto a enero, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país.
Las ventas minoristas en el país iniciaron entonces el año ya a la baja, con un pinchazo de hasta un 2,5% respecto al año anterior en enero. Esta tendencia negativa es la que siguió el comercio minorista de moda durante gran parte del año anterior, con caídas que llegaron a situarse en un 7,4% en noviembre o un 8,3% en abril. En diciembre, sin embargo, la moda registró una leve recuperación de las ventas, de un 0,5%.
La caída de la facturación en el sector ha estado liderada por el descenso de las ventas de artículos textiles. El segmento ha cerrado febrero con una caída interanual a doble dígito, de un 33,7%. El descenso va en línea con el que registró en enero, cuando las ventas de productos textiles se redujeron en hasta un 35,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas minoristas en Reino Unido sólo han anotado valores negativos en lo que va de año
Las ventas de artículos de cuero y calzado también han disminuido en febrero, aunque menos, con una caída interanual del 6,1%. La facturación en los comercios minoristas británicos de estos productos ha reducido notablemente su caída respecto a la registrada en enero, que se situó en un 6,1%. En el sentido contrario, las ventas de prendas de vestir sí se han mantenido al alza, con un incremento del 0,3% en febrero.
Por volumen, las ventas de productos textiles, de moda y cuero y calzado también han ido a la baja, aunque de manera menos drástica. En su conjunto, el volumen de venta ha caído un 0,9% en febrero, de nuevo impulsado por el descenso anotado por los artículos textiles, que se situó en un 33,7%. En línea con los datos de facturación, las ventas por volumen de artículos de cuero y calzado han concluido febrero con una caída del 5,3% interanual, mientras que las de prendas de ropa han anotado un incremento del 0,4%.
El mal comportamiento de la moda va en contra de la evolución de las ventas en el conjunto del comercio minorista. Según los datos de la oficina nacional británica de estadística, el sector ha concluido febrero al alza, con un incremento de las ventas de hasta un 2,5% en términos de valor y otro 1,8% por volumen.