El interproveedor East sale en busca de socios y mercados para crecer
La compañía danesa, que está presente en España desde 2019 a través de una filial en el país, ha alcanzado unas ventas de entre 56 millones de euros en 2024. Ahora, la empresa busca superar el crecimiento meramente orgánico.


1 abr 2025 - 05:00
East pisa el acelerador de su crecimiento. El interproveedor danés East, que diseña y produce ropa para terceros, busca impulsarse en 2025 más allá del crecimiento orgánico, según ha explicado Jeanette Thistrup, directiva de la compañía en España, a Modaes. Para ello, East está buscando alianzas, sin concretar de qué tipo, para entrar en nuevos países o nuevos productos.
Según Thistrup, la empresa danesa cerró el ejercicio 2024 con ventas de 56 millones de euros, un “importante” alza respecto al año anterior. La empresa está participada en algo más de un 50% por el fondo sueco de inversión Accent Equity desde 2021, mientras que su fundador, Poul Skovgaard, y algunos empleados se reparten el resto del capital de la compañía. Según los últimos datos facilitados por Accent Equity, la empresa se anotó ventas de 41,5 millones de euros en 2023.
A largo plazo, East plantea la posibilidad de buscar un socio financiero, que sustituya potencialmente la presencia de Accent Equity. Según Thistrup, sin embargo, una posible salida del fondo sueco no estaría prevista, al menos, hasta dentro de tres o cuatro años.
En su modelo de negocio actual, East actúa como un proveedor para terceros, poniendo a disposición de los clientes diferentes diseños a través de series cortas y con poco volumen. Esto permite a la compañía sacar hasta un centenar de referencias nuevas cada semana, que, una vez son compradas por un cliente, se excluyen del catálogo. “Sólo ofrecemos el producto completo, pero los clientes pueden pedir algunas variaciones de los diseños para que se adapten mejor al estilo que buscan”, explica la directiva.
East se expandirá a Francia este año, a través de un showroom
La empresa está presente en España desde 2019 a través de una filial, liderada por Thistrup, y que emplea también a un diseñador en el país. Además, la compañía inauguró en 2023 un showroom en Barcelona, con el objetivo de atender a parte de la cartera de clientes de East. La sede central de la empresa está ubicada en Ikast (Dinamarca) y opera también oficinas en Düsseldorf y Berlín y una filial en Guangzhou (China).
Por canales, la empresa distribuye sus ventas a partes iguales entre los clientes mayoristas y retailers, aunque la proporción varía en cada país. “En Alemania somos más fuertes en wholesale, mientras que en los países nórdicos aún tienen más peso las ventas a retailers”, explica Thistrup. Este año, la compañía inaugurará un nuevo showroom en Francia, para impulsar su presencia en otros mercados europeos.
La empresa produce en China, India y Marruecos
Según la directiva de East, la empresa se encuentra actualmente en busca de posibles nuevos socios que impulsen el crecimiento de la empresa “más allá”. Entre las opciones de la empresa se incluye aterrizar en nuevos mercados más allá de país galo, como Austria, la región de Benelux, Portugal o Italia, o incluso aliarse con otras empresas para diversificar su oferta de materiales.
La empresa nació en 2007 de la mano de Skovgaard, que a día de hoy todavía ejerce como consejero delegado de la compañía, y cuenta con una plantilla de 250 empleados a nivel global. La producción de su catálogo está distribuida en China, donde operan desde 2017, India y Marruecos.
En cada país el grupo ha distribuido su producción por el tipo de producto, y mientras el gigante asiático es el mayor proveedor de East, en India, la empresa concentra la elaboración de tejidos y bordados más específicos, mientras que Marruecos es fuerte en el tejido denim.