El interproveedor danés East busca hueco en España con un ‘showroom’ en Barcelona
La compañía cuenta con una filial en el mercado español, liderada por Jeanette Thistrup, trabaja con compañías medianas y pequeñas y con pequeños volúmenes y series cortas.
15 nov 2023 - 05:00
Más competencia en el mercado de los interproveedores en el mercado español. La compañía danesa East, que diseña y produce ropa para terceros, ha dado un paso más en el país con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.
La empresa cuenta con una filial en el mercado español desde hace cuatro años, liderada por Jeanette Thistrup. La oficina española emplea también a un diseñador. El showroom se encuentra en la céntrica Gran Via de les Corts Catalanes, en Barcelona.
Además, la compañía tiene oficinas en Düsseldorf y Berlín, un equipo de diseño en Países Bajos y una filial en Guangzhou (China), donde emplea a casi 200 trabajadores. Su sede central se encuentra en Ikast (Dinamarca).
East tiene filiales en Alemania, España y China, donde concentra el grueso de su plantilla
East trabaja en series cortas y bajos volúmenes. “La diferencia es que estamos ofreciendo siempre inspiración nueva y somos muy rápidos: si pides las muestras un martes, el viernes las tienes”, resume Thistrup.
Sus clientes son en su mayoría pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas danesas, y sus servicios van desde el aprovisionamiento y el diseño hasta la logística en algunos casos.
La empresa lanza ochenta nuevas referencias cada semana y trabaja con proveedores externos en el Sudeste Asiático, principalmente en China. En Europa, la empresa emplea a unas 25 personas en las diferentes oficinas.
“Con esta presencia diversificada somos más efectivos y más rápidos: los retailers hoy quieren reducir riesgos al máximo y tardar lo máximo posible en hacer el pedido”, relata la ejecutiva.
La compañía es propiedad de un fondo sueco desde 2021
East se fundó hace en 2007 de la mano de Poul Skovgaard, que hoy ejerce de consejero delegado. En 2021, el fondo sueco de inversión Accent Equity se hizo con una participación mayoritaria en la compañía para impulsar su expansión en Europa. Según los últimos datos publicados por el fondo, la facturación de East ronda los 376 millones de coronas (50 millones de euros).
España cuenta con un amplio tejido de interproveedores, engordados en los últimos años al calor de las grandes empresas de fast fashion. Sólo Mataró concentra un buen número de ellos, como Happypunt, Hallotex o Hi’Tex, pero cada vez son más los operadores internacionales que se han establecido en España para captar parte de este mercado.
Es el caso, por ejemplo, de las turcas Debateks, Savacan o Elyaf Grup, la china Indochine International, la bengalí FGS Group o la indonesia Asmara.