Empresa

Deporvillage encoge con JD Sports: estanca ventas y reduce un 65% su beneficio en tres años

El marketplace español de equipamiento deportivo, que selló su venta en 2021 en una de las últimas grandes operaciones en el sector, fue adquirido de la mano de la familia Segarra y, ahora, ha dejado de ser estratégico para JD.

Deporvillage encoge con JD Sports: estanca ventas y reduce un 65% su beneficio en tres años
Deporvillage encoge con JD Sports: estanca ventas y reduce un 65% su beneficio en tres años
Deporvillage mantiene su sede central en Sant Fruitós de Bages (Barcelona).

Pilar Riaño

19 mar 2025 - 05:00

Cuando están a punto de cumplirse cuatro años de la adquisición de Deporvillage por parte del gigante británico JD Sports, una de las últimas grandes operaciones corporativas en la industria de la distribución de moda en España, el pure player español ha perdido impulso. En tres años, la empresa ha estancado sus ventas y ha reducido en casi tres veces su resultado neto, según las últimas cuentas aprobadas por la empresa, a las que ha tenido acceso Modaes.

 

En junio de 2021, JD Sports se hizo con el 80% de Deporvillage a través de Iberian Sports Retail Group, formado entonces por JD, Sprinter y Sport Zone. La adquisición del 80% ascendió a 140,4 millones de euros, pero este porcentaje se amplió otro 18% en 2022 por 19,8 millones de euros. JD Sports controla el 98% de Deporvillage y el 2% restante está en manos de los fundadores del marketplace, Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, que dejaron la gestión en 2022.

 

Pero bajo el ala de JD Sports, Deporvillage no ha despegado, sino todo lo contrario. Mientras Tradeinn, su gran competidor, ha elevado alrededor del 45% su cifra de negocio entre 2021 y 2024, Deporvillage ha estancado su tamaño. La compañía finalizó el ejercicio concluido el 31 de enero de 2024 con una cifra de negocio de 169,94 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,27% respecto al ejercicio anterior y sólo ocho millones de euros más que en el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2021, cuanto anotó 161,25 millones de euros.

 

 

 

 

Según las cuentas recientemente aprobadas por la empresa, el resultado de explotación de Deporvillage en el último ejercicio se situó en 4,18 millones de euros, a la baja desde los 5,09 millones anotados el año anterior. Respecto a 2021, la empresa ha divido más que por dos su resultado de explotación, desde 11,78 millones de euros.

 

En la misma proporción ha caído el resultado neto, que en el ejercicio concluido el 31 de enero de 2024 se situó en 3,1 millones de euros, frente a los 3,8 millones de euros del ejercicio anterior y los 8,88 millones de euros de 2021.

 

¿Por qué Deporvillage merma mientras sus competidores siguen engordando al calor del auge del ecommerce y del deporte? Fuentes de la empresa explican que Deporvillage no es, actualmente, un activo estratégico para JD Sports, por lo que los recursos dedicados a la compañía han ido a la baja.

 

Cuando Iberian Sports Retail Group se hizo con Deporvillage, la sociedad estaba controlada al 50,2% por JD Sports, Sonae ostentaba alrededor del 30% del capital y los Sagarra (fundadores de Sprinter) alrededor del 20%. Fue la familia Sagarra, que en la práctica gestionaba el negocio de Iberian Sports Retail Group, quien lideró la adquisición de Deporvillage para reforzar su actividad online.

 

 

 

 

En julio de 2023, sin embargo, JD Sports ejerció la opción de compra que tenía sobre Iberian Sports Retail Group (que sumaba entonces 460 tiendas y 6.000 empleados) y se hizo con el cien por cien del capital, en una operación que se cifró en alrededor de 500 millones de euros. Con ella, JD Sports pasó a ser el propietario de la red de tiendas de Sprinter, que está transformando lentamente en tiendas bajo el rótulo JD Sports; de Bodytone, que terminó vendiendo a sus fundadores el pasado agosto, y de Deporvillage, un negocio que ya no es estratégico para la compañía porque cuenta con su propia operativa online desarrollada.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Iberian Sports Retail Group (que consolida los negocios en España en Portugal) cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 1.347 millones de euros, con un crecimiento de cerca del 30% respecto a 2022, y un resultado neto de 8,59 millones de euros, desde los 4,24 millones de euros de 2022. Estos resultados consolidan las tiendas físicas de España, Portugal, Bodytone y Deporvillage.

 

Deporvillage mantiene su sede en Sant Fruitós de Bages y su centro logístico en Sallent, ambos en la provincia de Barcelona. La empresa está dirigida actualmente por Francesc Casabella, directivo en España de JD Sports, y por Amparo Cuerda, directora de márketing de Sprinter.