SIMB35: La moda recupera por la mínima los 30.000 puntos en noviembre gracias a las divisas
El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa cierra el mes con una subida del 0,03% por la evolución del euro. A tipos de cambio constante, la capitalización de las compañías internacionales de moda cayó en noviembre un 0,7%.
2 dic 2024 - 05:00
La moda mantiene su valor en las Bolsas internacionales. En noviembre, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 0,03% que le permitió de nuevo superar la barrera de los 30.000 puntos. En concreto, el SIMB35 pasó de 29.993 puntos a 30.002 puntos, una subida mínima que se explica por la evolución del euro en el mercado de divisas.
El SIMB35, que mide la evolución de la capitalización agregada en euros de las 35 cotizadas que forman el selectivo, registró una caída del 0,68% a tipos de cambios constante. La caída se vio corregida por la evolución del euro en el mercado de divisas, permitiendo cerrar el mes en positivo por la mínima.
De esta forma, el SIMB35 vuelve a superar el umbral de los 30.000 puntos tras la fuerte corrección del mes anterior, cuando registró una caída del 8,63%. El selectivo, que cerró 2023 en 31.927 puntos, marcó el pasado marzo su máximo histórico, que se sitúa en 35.064 puntos.
En comparación con el Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, el SIMB35 tuvo en noviembre una evolución pobre. Del 2 de octubre al pasado viernes, el Dow Jones marcó un alza del 6,8%. En cambio, el SIMB35 evolucionó mejor que el Ibex35, de referencia en España: en noviembre el selectivo español cayó un 1,7%.
Tapestry registró el mejor resultado del mes, con una subida del 32,6%
De hecho, fueron cuatro compañías estadounidenses las que lideraron las subidas en noviembre en el sector de la moda, con Tapestry en una destacada primera posición. La empresa propietaria de Coach marcó una subida del 32,6% en el undécimo mes del año, seguida de las revalorizaciones del 17,1% de Ralph Lauren, del 16,9% del Gap y del 16,5% de Capri Holding, matriz de Michael Kors. En el útlimo mes se ha conocido la paralización definitiva de la fusión entre Tapestry y Capri.
El quinto mejor resultado fue para la británica Boohoo, con un incremento de su valor bursátil del 13,1%. También subieron a doble dígito las estadounidenses Birkenstock, con un alza del 12,7%, y PVH, con una subida del 10,1%, además de la británica Burberry, con una revalorización del 10,6%.
El grupo británico fue el mejor valor del segmento del lujo, particularmente castigado en el parqué por los decepcionantes resultados del sector en el presente ejercicio. De hecho, fue una empresa del segmento premium, la alemana Hugo Boss, la que registró el peor resultado del selectivo en noviembre, con una caída en Bolsa del 25,9%.
Por su parte, la italiana Prada, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, cerró noviembre con una caída del 8,4%; la francesa Kering se dejó un 4,3%, y los títulos de la suiza Richemont se devaluaron un 3%. La misma caída fue para el líder del sector, el conglomerado francés LVMH, mientras que tampoco escapó de las caídas Hermès, con un descenso en bolsa del 0,8%.
La mayor caída correspondió a Hugo Boss, que se dejó en Bolsa el 25,9% de su valor
En moda deportiva, los peores resultados correspondieron a la británica JD Sports, con un descenso en el parqué del 17,2% (la segunda mayor caída del mes), y a la china Anta, con una devaluación del 8,7%. Nike y Adidas cerraron el mes en positivo, con subidas del 0,9% para la estadounidense y del 0,5% para el grupo alemán.
En gran distribución también hubo resultados dispares: Gap y Fast Retailing (matriz de Uniqlo) cerraron en positivo, con una subida del 6,1% para el grupo japonés. Por su parte, la española Inditex cerró noviembre con una caída en Bolsa del 0,9%, mientras que su rival sueco se dejó el 5,2% de su valor bursátil.
Entre las compañías españolas, cayeron en bolsa tanto Inditex como Puig, con un descenso que llegó al 4,7%, mientras que Adolfo Domínguez obtuvo el décimo mejor resultado del SIMB35, con una subida del 6,4%
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.