El empleo de la industria de la moda cierra el año a la baja y cae un 3% en diciembre
Las industrias del textil, la confección y el cuero y el calzado han cerrado el mes de diciembre con una media de 127.622 afiliados, casi 4.000 trabajadores menos que en el mismo mes de 2023, y por debajo de el mes anterior.
3 ene 2025 - 10:03
El empleo de la moda cae a cierre de año. En el último mes del año, la industria textil, el sector de la confección y la industria del cuero y el calzado han finalizado diciembre con una media de 127.622 afiliados a la Seguridad Social. La industria de la moda ha cerrado así el mes a la baja en términos interanuales, pero también en comparación con el mes anterior, respecto al que se han perdido 331 empleos de media, según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El sector rompe así la tendencia alcista que venía registrando desde septiembre, cuando en términos intermensuales el empleo en la industria llegó a crecer en 1.270 trabajadores de media y otros 1.309 empleos más en noviembre. La caída del cierre del año coincide con las que registró la moda en verano, cuando el sector perdió hasta 5.234 afiliados, 803 afiliados y 66 afiliados en agosto, julio y junio respectivamente.
Respecto al año anterior, por tanto, el número de afiliados medios a la Seguridad Social ha descendido un 3% en todo el sector, con caídas en los tres segmentos principales. El segmento del calzado es el que ha liderado la destrucción de empleo interanual, con un total de 6,2% afiliados menos de media. En total, a cierre del año la industria del cuero y el calzado empleaba a 38.570 personas, de los cuales la gran mayoría, hasta 34.641 trabajadores están empleados bajo el régimen general, mientras que 3.928 empleados lo hacen como autónomos.
El empleo en la industria ha vuelto a la tendencia a la baja registrada en verano
El segmento de la confección se sitúa como el segundo del ránking, con un 2,3% menos de empleo que hace un año, lo que supone 43.988 trabajadores a cierre de diciembre de 2024. La confección es el segmento con un mayor número de afiliados registrados bajo el régimen de autónomos, hasta 11.851 trabajadores, aunque siguen superados por los afiliados al régimen general, que alcanzan los 33.137trabajadores de media.
En el textil, por su parte, la destrucción de empleo en términos interanuales se ubica muy por debajo de la media general, con un 0,6% menos de afiliados que hace un año. El número total de afiliados a la Seguridad Social en la industria textil alcanzó los 45.063 trabajadores, el mayor número de los tres segmentos. Del total, 39.220 empleados lo hacen bajo el régimen general, mientras que otros 5.843 lo hacen como autónomos.
En términos intermensuales el descenso general ha sido menor, del 0,25%, con 331 trabajadores menos de media. Tanto el sector textil como el de la confección han perdido empleo respecto a noviembre, un 0,7% en ambos casos. Destaca el alza de la industria del cuero y el calzado, que ha cerrado el mes con un 0,8% más de empleo que en noviembre.