El productor ‘next gen’ Spinnova anuncia el despido de más de la mitad la plantilla
La compañía está inmersa en un proceso de reestructuración desde febrero, que le ha llevado a plantear el cese de la producción de su fibra reciclada. En marzo, perdió el apoyo de su principal inversor para esta línea del negocio.


Spinnova recorta personal. La compañía finlandesa, que se ha hecho un hueco en el sector gracias a la producción de fibras textiles recicladas a base de residuos orgánicos, ha anunciado la reducción de más de la mitad de la plantilla. Spinnova lleva desde febrero inmersa en un proceso de reestructuración, motivado por las pérdidas que ha acumulado en los últimos ejercicios.
El recorte de la plantilla afectará previsiblemente a 35 trabajadores de la compañía, sobre el total de 56 personas que emplea actualmente la empresa, según ha explicado Spinnova en un comunicado. A través de esta decisión, la compañía prevé ahorrar 2,6 millones de euros aproximadamente, y ya ha anunciado que el equipo directivo no se verá afectado.
Las negociaciones entre los trabajadores y la empresa comenzarán el 23 de abril, y se alargarán hasta el 4 de junio. La decisión se enmarca dentro del plan de reestructuración en el que está inmerso Spinnova, y que prevé haber llevado a cabo en su totalidad a cierre del ejercicio actual.
Spinnova prevé ahorrar 2,6 millones de euros con la reducción de su plantilla
Como parte del mismo plan, la empresa ya anunció a principios de mes que está estudiando el cese de su línea de negocio dedicada al reciclaje textil y la producción de fibras de nueva generación. Spinnova comunicó entonces que la elevada estructura de costes del proceso, así como la salida de su principal socio del proyecto, el gigante brasileño Suzano, habían motivado esta decisión.
De confirmarse, Spinnova cesaría definitivamente las operaciones de Woodspinn, el único productor y distribuidor de la fibra reciclada, lo que conllevaría a su vez el cierre de la planta a pequeña escala con la que cuenta la empresa. La línea de negocio generó a la empresa pérdidas de 6,7 millones de euros a cierre de 2024.
La empresa finlandesa acumula ya varios ejercicios en números rojos. A pesar de que Spinnova consiguió reducir sus pérdidas hasta 16,8 millones de euros a cierre de 2024, frente a las pérdidas de 19,5 millones registradas a cierre de 2023, la facturación de la compañía sufrió durante el periodo. La compañía desplomó las ventas hasta 762.000 euros, muy por debajo de los 10,6 millones registrados el año anterior.