Spinnova estudia el cierre de Woodspin y abre la puerta a dejar de producir fibra reciclada
La compañía finlandesa ha comunicado que las pérdidas de Woodspin, el productor y distribuidor de la fibra next gen de la compañía, se situaron en 6,7 millones de euros en 2024, por lo que estudiara el cese de la producción.


2 abr 2025 - 16:53
Spinnova, el nuevo Renewcell de las next gen. La compañía finlandesa de materiales de nueva generación ha anunciado hoy que está estudiando el cese de las operaciones de Woodspin. La empresa ha atribuido la decisión a la elevada estructura de costes, así como la voluntad de su principal socio, Suzano, de abandonar el proyecto conjunto.
Esta reevaluación sobre Woodspin, que es el único productor y distribuidor de la fibra reciclada de Spinnova, abre por lo tanto la puerta a que la empresa finlandesa abandone definitivamente el sector next gen. La compañía ya había relegado esta línea de negocio a un segundo plano, y está redirigiendo el negocio hacia la comercialización de la tecnología de reciclaje textil.
“Tras una revisión estratégica del negocio, Woodspin evaluará las condiciones para seguir operando o, por el contrario, del posible cese del negocio”, explica la compañía finlandesa en un comunicado. Spinnova ha cifrado, de hecho, en 6,7 millones de euros las pérdidas de Woodspin en 2024, debido a unas operaciones con “una gran estructura de coste y poco rentables”.
Spinnova cifra en 6,7 millones de euros las pérdidas de su negocio de fibra reciclada
La decisión, sin embargo, se ha visto motivada en última instancia por la salida de Suzano del proyecto. Ambas empresas formaron Woodspin como una joint venture, con un capital repartido a partes iguales, pero a principios de marzo, el gigante brasileño de celulosa anunció su retirada de la compañía. “Devolver las operaciones de Woodspin a la rentabilidad requeriría de una inversión significativa, y conseguirla no está asegurado”, ha añadido la empresa.
En el caso de que Spinnova decidiera cesar las operaciones de Woodspin, un total de 33 trabajadores se verían afectados, según los datos de la compañía, el total de la plantilla. La empresa se ha marcado este 31 de diciembre como la fecha límite para tomar e implementar al completo su decisión.
A mediados de marzo, la compañía finlandesa perdió a su consejero delegado, Tuomas Oijala, después de que este abandonara el cargo al frente de la empresa. Su lugar lo ocupa desde entonces Janne Poranen, cofundador y actual presidente del consejo, un cargo que ya ejerció en los inicios de Spinnova, entre 2014 y 2022.
La posible salida de Spinnova del sector next gen incluye a la compañía en la lista de empresas que, a pesar de haber dado con una solución de reciclaje textil viable, no han conseguido rentabilizar el negocio. El caso más importante dentro del sector es el de Renewcell, ahora Circulose, que fue rescatada en el último momento por un fondo inversor, tras meses inmersa en un proceso de liquidación.