Entorno

El empleo en la industria de la moda se contrae con una caída del 9% en el tercer trimestre

En el conjunto de la industria de la moda, el empleo estimado del sector se ha reducido hasta un 9,3%, liderado por el segmento de la confección, que ha cerrado el periodo con una caída del 32% en el tercer trimestre de 2024.

El empleo en la industria de la moda se contrae con una caída del 9% en el tercer trimestre
El empleo en la industria de la moda se contrae con una caída del 9% en el tercer trimestre
La confección ha liderado las caídas en el número estimado de empleados.

C. Oliveras

25 oct 2024 - 12:05

La plantilla de la moda se ajusta. En el tercer trimestre del ejercicio, el empleo estimado del textil, la confección y el calzado ha vuelto a registrar caídas interanuales. La moda lleva ajustando su plantilla desde el segundo trimestre de 2023, ahora hace más de un año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Textil, confección, y cuero y calzado cerraron el tercer trimestre con un total de 138.600 trabajadores estimados, lo que supone una caída del 9,3% en comparación con el mismo trimestre de 2023. En términos intertrimestrales, la caída ha sido del 6%.

 

En concreto, el textil ha cerrado el periodo con una plantilla de 49.800 trabajadores estimados, una caída del 6% respecto al mismo trimestre de hace un año. La evolución de este segmento durante 2023 fue la más positiva (siendo el único de los tres sectores que cerró el año con un alza en el número de trabajadores), aunque arrastra ya caídas en todos los trimestres de este año. En términos intertrimestrales, la caída ha sido aún mayor, del 8,2%.

 

 

 

 

La confección, por su parte, ha liderado las caídas en el número estimado de empleados. El segmento ha cerrado el tercer trimestre desplomando un 32% el número de trabajadores, hasta los 35.900 empleados. El segmento pasó a ser en el segundo trimestre de 2023 el que menos trabajadores tiene, una posición que mantiene hasta hoy. La caída en comparación al segundo trimestre de este año, sin embargo, ha sido más moderada, con una contracción del 5,7%.

 

El calzado es el único segmento que no ha reducido su número de empleados. En concreto, el sector ha cerrado el tercer trimestre con 52.900 trabajadores, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2023. Este alza sigue la tendencia que ha experimentado el empleo del calzado en todo el año, que ha crecido progresivamente respecto al trimestre anterior en todos los periodos desde inicios del ejercicio. En términos intertrimestrales, sin embargo, el número de trabajadores ha caído por primera vez desde el último trimestre de 2023, un 6%.

 

Las caídas generalizadas del empleo en la industria de la moda contrastan con los datos del conjunto del mercado laboral español. En todo el territorio, el número estimado de ocupados alcanzó los 21,8 millones de trabajadores, un 1,75% más que hace un año. En términos intertrimestrales, la cifra también se ha elevado un 0,6% respecto al segundo trimestre de este año.

 

La Encuesta de Población Activa (EPA) se realiza desde 1964, aunque la metodología vigente en la actualidad es la de 2021, que adaptó el procedimiento anterior (iniciado en 2005) a la nueva normativa de la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo.