El empleo en la industria de la moda aumenta un 4% en el primer trimestre
El sector ha cerrado los tres primeros meses del año con 156.000 empleados y con alzas en todos los segmentos menos en el del cuero y el calzado, en el que los ocupados se han reducido un 7,5%.
27 abr 2023 - 09:58
El empleo coge carrerilla en el primer trimestre. A cierre de marzo, el empleo estimado en la industria textil, de la confección y de calzado registró una subida del 4%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por subsectores, el único que ha reducido el número de ocupados respecto al mismo periodo del año anterior ha sido la industria del cuero y el calzado, que con 50.300 personas cuenta con un 7,5% de personas menos que hace un año.
Por el contrario, la industria de la confección de prensas de vestir es el segmento que anota un mayor crecimiento, con un repunte del 13,7% en el último año, hasta 56.600 personas. También se ha incrementado el número de ocupados de la industria textil, anotando un repunte del 7,1%, hasta 49.500 personas ocupadas.
En total, los empleados por la industria de la moda en España son 156.400 personas, aumentando el número de empleados después del ligero aumento registrado en el cuarto trimestre de 2022, de un 2%.
En términos intertrimestrales, el empleo en el sector de la moda ha aumentado un 1,3%. Una vez más, ha sido el calzado el que ha anotado un retroceso en la cifra de ocupados, de hasta un 13,6%. Por el contrario, tanto la industria textil como la confección de prendas de vestir han registrado incrementos, del 4,9% y el 15,5%, respectivamente.
Dentro de la industria de la moda, el textil y la confección finalizaron el año con menos plantilla que en 2021. En el primer caso, el descenso ha sido del 8,8%, hasta 47.200 trabajadores. Por su parte, la industria de la confección redujo el número de empleados un 5,7% frente a 2021.
El alza en el sector de la moda supera la evolución del conjunto de la economía española. El número de ocupados ha caído en 11.100 trabajadores, la menor caída entre enero y marzo desde antes de la crisis financiera de 2008. Además, el paro subió en 103.800 personas, lo que supone un aumento del paro trimestral del 3,4%, el más alto desde la crisis del Covid-19.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado la caída en la temporalidad, poniendo de relieve el incremento de 1,5 millones de ocupados con contrato indefinido en el último año y la reducción de la tasa de temporalidad hasta un “mínimo histórico del 17,2%”. El departamento que dirige Nadia Calviño ha asegurado que “los datos de la EPA constatan el cambio estructural y el dinamismo del mercado laboral en España”.