2024: Otro año de peones y reinas en El Corte Inglés
La llegada de Bottazzini, primero como asesor personal y después como consejero delegado, ha supuesto otra renovación de la cúpula del grupo de grandes almacenes, con la salida de ella de un histórico como José María Folache.
27 dic 2024 - 05:00
Gastón Bottazzini era prácticamente un desconocido en España cuando, el pasado febrero, se convirtió en asesor personal de una de las mujeres más poderosas del retail en el país. Sólo aquellos conocedores del negocio de los grandes almacenes en Latinoamérica sabían de la trayectoria de Bottazzini, exconsejero delegado de Falabella, que en menos de doces meses ha pasado de estar a la sombra de Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, a llevarse todos los focos al convertirse en consejero delegado de la compañía. La llegada de Bottazzini ha desencadenado otro año de reinas y peones en El Corte Inglés.
Lee ya todo el Modaes Dossier Anual 2024
El año en que la regulación (casi) asustó a la moda
Marta Álvarez llegó a la presidencia de El Corte Inglés hace cinco años, en julio de 2019, tras un duro enfrentamiento con Dimas Gimeno, su primo, que había sido escogido por el padre de ella, Isidoro Álvarez, como su sucesor. Cuando llegó al cargo, las funciones ejecutivas estaban en manos de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, como coconsejeros delegados.
El primero de ellos (que en 2018 fue nombrado presidente, el quinto en la historia de la empresa y el primero ajeno a la familia) dejó El Corte Inglés en enero de 2020 tras perder poder de forma gradual. El segundo lo hizo en 2022, sólo dos meses después de haber sido renovado en el cargo hasta 2027, por diferencias de visión sobre la estructura corporativa del grupo.
Con la salida de Del Pozo, El Corte Inglés introdujo una nueva estructura: el máximo órgano de gestión del grupo pasó a ser una comisión ejecutiva delegada, de la que formaban parte Marta Álvarez y dos nuevos directores generales. El primero, José María Folache, con una larga trayectoria en el sector de la moda, se puso al frente de los negocios de retail. El segundo, Santiago Bau, asumió el resto de negocios corporativos.
La doble dirección, estrenada con Nuño de la Rosa y Del Pozo y continuada con Folache y Bau, ha durado dos años. La llegada de Gastón Bottazzini como asesor hacía presagiar un cambio mayor, como terminó siendo: en julio, la junta de accionistas de El Corte Inglés dio luz verde al nombramiento del argentino como consejero delegado, al frente de la ejecución del plan estratégico 2025-2030 del grupo de grandes almacenes. Los dos directores generales pasaron a reportar a Bottazzini, algo que terminó derivando en la salida de Folache, que, igual que sus antecesores, había ido perdiendo poder.
Un mejor punto de partida
A la espera de que se conozcan los detalles de la nueva hoja de ruta del grupo, el nuevo consejero delegado deberá ejecutar el plan estratégico del relanzamiento, tras años de reestructuración soltando lastre vendiendo activos inmobiliarios en los que se había llegado a dar por muerto el modelo de los grandes almacenes. La empresa mira ahora a la Bolsa antes de 2028.
El Corte Inglés describió los resultados de 2023 (ejercicio cerrado el 28 de febrero de 2024) como “los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad”. “Destaca el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería”, apuntaba el grupo.
La compañía española cerró 2023 elevando un 5,4% su cifra de negocio en el ejercicio 2023, hasta 16.333 millones de euros, si bien redujo su beneficio neto a 480 millones de euros por la falta de extraordinarios, pues el año anterior logró un resultado neto récord de 870 millones de euros por los extraordinarios por la venta de parte de su negocio a Mutua Madrileña.
Moda y belleza fue la mayor categoría del área de retail del grupo por volumen de negocio
El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.081 millones de euros, un 13,6% más, mientras la deuda financiera neta se situó en 2.059 millones de euros (frente a los 2.295 millones del año anterior), lo cual supone un ratio de 1,9 veces el ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.
Aunque el área de mayor crecimiento fue la de viajes, el área de retail elevó un 3,8% su facturación, hasta 12.845 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,8% en comparación con el año anterior, mientras que el ebitda del área subió un 11,2%, hasta 840 millones de euros.
Moda y belleza fue la mayor categoría del área de retail del grupo por volumen de negocio, con una facturación 4.727 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,68% respecto a los 4.559 millones de euros del ejercicio precedente. En esta categoría se incluyen los ingresos generados con las marcas con que trabaja en formato wholesale, como los derivados de la cesión de espacios (corners), como online y las tiendas Sfera, que a cierre de 2023 contabilizaba 524 puntos de venta (sumando tiendas propias, franquicias y corners).
A cierre del ejercicio 2023, El Corte Inglés disponía de 72 grandes almacenes en España y dos en Portugal
A cierre del ejercicio 2023, El Corte Inglés disponía de 72 grandes almacenes en España y dos en Portugal. La compañía, que en los últimos cuatro años ha ingresado 660 millones de euros con la venta de activos inmobiliarios, ha seguido reordenando su red de centros en 2024.
En enero, por ejemplo, el grupo cerró las puertas del complejo de Méndez Álvaro, al sur de Madrid, fruto de una sentencia judicial, mientras en agosto se despidió del de Portal de l’Àngel, en Barcelona, que se prepara para una nueva vida comercial y de oficinas de la mano de Redevco y Ares, sus propietarios desde 2022. En paralelo, la empresa tiene en marcha un plan de mejoras en 25 de sus grandes almacenes.
La empresa, que en junio completó una emisión de bonos de 500 millones de euros para diversificar sus fuentes de financiación, ha logrado mantener la buena evolución en el primer semestre de 2024.
Los grandes almacenes registraron un beneficio neto de 203 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (del 1 de marzo al 31 agosto), lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que alcanzó un volumen global de ingresos de 8.041 millones de euros, un 2,3% más.