Empresa

Niza, en busca de socios para impulsar Dolores Promesas

Dolores Promesas, propiedad de Niza, prosigue con sus planes para impulsar la marca en España de la mano de un socio. La empresa ya cuenta con tres puntos de venta en El Corte Inglés y prevé seguir expandiendo su red de retail.

Niza, en busca de socios para impulsar Dolores Promesas
Niza, en busca de socios para impulsar Dolores Promesas
La compañía tiene el foco puesto a escala nacional.

Marta Niza

8 ene 2025 - 05:00

Dolores Promesas en búsqueda de un socio que le de la mano. El empresario Jose Kalu, que rescató en 2022 la empresa de moda femenina a través del grupo Niza, traza un nuevo plan de desarrollo para Dolores Promesas, que pasa por poner en valor la marca en España y, además, ampliar su presencia en retail. Niza, la empresa madrileña, en manos de la familia Kalu, espera escalar Dolores Promesas de la mano de un socio que la impulse.

 

Este año, la empresa prevé dar entrada a un socio (smart capital) para impulsar Dolores Promesas. “Si queremos equipararla con la competencia como Bimba y Lola o Adolfo Domínguez, necesitamos impulsarla -indica Jose Kalu, consejero delegado de Niza, a Modaes-; es cuestión de tiempo abrir una tienda a pie de calle, pero no será en 2025”. 

 

“Queremos seguir poniendo la marca en valor y hacer inversión en ello”, ejemplifica Kalu. La compañía, que tiene el foco puesto a escala nacional, prevé desarrollar la marca de moda en el mercado antes de dar el salto al extranjero con Dolores Promesas. “En España el reconocimiento de la marca es brutal, pero fuera aún no la conocen”, asegura el empresario. 

 

 

 

 

Para este nuevo ejercicio, la empresa prevé impulsar sus categorías de marroquinería y calzado que se elaboran en Elche y China, respectivamente. Además, la compañía contempla la apertura de más puntos de venta en El Corte Inglés. “Ya nos han pedido abrir más corners pero aún no nos vemos preparados”, señala Kalu. 

 

Este año, los hitos de Dolores Promesas se centran en la apertura de tres puntos de venta de la mano de El Corte Inglés, tal como avanzó Modaes. Además de comercializar su oferta a través de los corners, la empresa también distribuye sus productos en el canal online de los grandes almacenes, en su propio ecommerce, que ha aumentado un 40% las ventas frente a 2023, y a través del canal B2B, que se ha mantenido plano durante el ejercicio.

 

Entre los objetivos de la marca de moda femenina a largo plazo, también está aterrizar en el mercado internacional, con el objetivo de retomar su expansión en el extranjero empezando por los vecinos Francia e Italia. Para llevar a cabo todos los puntos de su hoja de ruta, la empresa realizó en 2023 una inversión de dos millones de euros con fondos propios para impulsar sus planes. “Hay que tener en cuenta que nuestra experiencia en el sector viene con Niza y es moda india, en cambio, Dolores Promesas, es una marca made in Spain y la estrategia es otra”, explica.

 

 

 

 

Los orígenes de Niza se remontan a 1998, cuando fue fundada de la mano de la diseñadora india Maya Kalu en Santa Cruz de Tenerife. Kalu emprendió el negocio para seguir arraigada a su país de origen a través de las telas y estampados de sus prendas

 

Dolores Promesas fue fundada en 2005 por Javier Lapeña, Myriam Pintado y Alicia Hernández. La marca logró hacerse un hueco en el mercado posicionando sus vestidos en celebrities españolas. Sus fundadoras, Pintado y Hernández, eran propietarias de la agencia de comunicación Gallery Room, mientras Lapeña contaba con una larga trayectoria en la gestión de marcas.

 

Las sociedades Leyenda Personal y Leyenda Personal Retail, a través de las que operaba Dolores Promesas, presentaron concurso de acreedores a finales de 2020 y, en enero de 2022, se abrió la fase de liquidación y la búsqueda de un comprador para la unidad productiva. En mayo de 2022, Niza se hizo con Dolores Promesas que, según los últimos datos disponibles, llegó a facturar 9,5 millones en 2018 y a contar con una red de 41 tiendas en 2019.

 

Tras la operación de adquisición por parte de Niza, Dolores Promesas construyó un nuevo equipo. En abril de 2024, la empresa fichó a Jasive Fernández como nueva directora creativa de la marca. La creativa mexicana, que cuenta con su marca homónima, también es socio del grupo Niza. 

 

 

 

 

La cifra de negocio de Dolores Promesas se duplicó en 2024 frente a los resultados de 2023. Niza opera a través de Corredor Europeo, la principal sociedad del grupo, si bien no consolida sus cuentas.

 

Niza cuenta también con la marca de Poète en su cartera. El grupo sigue centrando su crecimiento en Dolores Promesas y, por el momento, no contempla una hoja de ruta para Poète. Por otro lado, Kalu imagina los planes a largo plazo de Poète también de la mano de algún socio dentro del sector de la moda, aunque todavía no cuenta con ningún proyecto sobre la mesa

 

En junio de 2023, José Kalu se impuso en la puja de Poète, que fue a liquidación en 2022. La compañía, que llegó a tener más de veinte puntos de venta en España y a facturar tres millones de euros, fue fundada en 2005 por Berta Martín. En 2018, la empresa pasó a manos del fondo de inversión Eneas, que en 2020 tomó el 100% del capital.

 

Sólo dos años después, y tras el golpe de la pandemia, el fondo decidió llevar la empresa, que operaba con la sociedad Boutique Poète, a concurso de acreedores. El concurso, sin embargo, fue “abreviado”, es decir, que la compañía fue inmediatamente a liquidación.