El IPC de Alemania se mantuvo en abril en el 2,2%, pero la tasa armonizada subió al 2,4%
Excluyendo del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa subyacente de inflación de Alemania se situó en el 3%, tres décimas por debajo del dato de marzo.
14 may 2024 - 12:33
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en abril en el 2,2% interanual, en línea con la lectura de inflación del mes anterior, repitiendo así la menor subida del coste de la vida desde mayo de 2021, según la segunda estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Sin embargo, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, se aceleró durante el cuarto mes del año una décima respecto del nivel observado en marzo, subiendo hasta el 2,4%. “La tasa de inflación ha estado por debajo del 3% desde principios de año. En particular, los precios de la energía y los alimentos han tenido un efecto moderador sobre la tasa de inflación desde enero de 2024”, destacó Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística.
“Sin embargo, la inflación subyacente ha sido más alta que la inflación general desde principios de año”, continuó Brand.
En abril, el coste de la energía registró un descenso interanual del 1,2%, inferior a la caída del 2,7% en marzo, mientras que el precio de los alimentos aumentó un 0,5%, en contraste con la bajada del 0,7% de marzo.
De este modo, excluyendo del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa subyacente de inflación de Alemania se situó en el 3%, tres décimas por debajo del dato de marzo.
El dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, se aceleró durante el cuarto mes del año
En 2023, el PIB de Alemania registró una caída del 0,3%, hasta 4,1 billones de euros, el peor comportamiento entre las grandes economías mundiales, y encendió todas las alarmas en la zona euro, pues el país germano tiene un peso de carca del 30% del PIB conjunto. Tras la caída, el Ministerio de Economía de Alemania, Robert Habeck, alertaba de la situación y señalaba que los indicadores actuales “aún no indican ninguna recuperación a principios de año”. Por su parte, el banco central alemán, el Bundesbank, destacó que “los factores de estrés probablemente persistirían en el primer trimestre”.
“En este inicio de año, la economía alemana sigue en aguas turbulentas”, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, la semana pasada en una comparecencia. Con esa declaración, el Ejecutivo del país recortaba drásticamente su pronóstico para el PIB nacional en 2024 y espera que crezca alrededor del 0,2%, en comparación con la previsión inicial de que lo hiciera un 1,3%. El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, famoso por denominarse “los cinco sabios”, augura un crecimiento de la economía del 0,4%, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le otorga un alza del 0,3%.