Entorno

Shein, a debate al Congreso de los Diputados por sus efectos sobre el medioambiente

El grupo socialista español ha presentado una iniciativa para concienciar sobre los efectos de la actividad de determinadas empresas textiles. La proposición no de ley se debatirá en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo.

Shein, a debate al Congreso de los Diputados por sus efectos sobre el medioambiente
Shein, a debate al Congreso de los Diputados por sus efectos sobre el medioambiente

Modaes

9 ene 2025 - 10:54

Shein, de nuevo puesto en entredicho en el escenario político. El PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria que pretende sensibilizar a la población sobre las consecuencias que tiene en el medioambiente la actividad de empresas textiles como las del gigante asiático del ecommerce, que basa su modelo de negocio en producir grandes volúmenes de a muy bajo coste. 

 

Esta proposición no de ley se debatirá próximamente en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo. Según señaló el Grupo Socialista este martes en el Congreso de los Diputados la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, siendo responsable del 20% de las aguas residuales, del 10% de la emisión de gases a nivel global y del 9% de los vertidos anuales de microplásticos en los océanos. Asimismo, se calcula que en Europa una persona desecha alrededor de 11 kilos anuales de ropa y el 87% de  esta es incinerada o depositada en vertederos.

 

Por este motivo, el Partido Socialista ha expresado su voluntad de continuar trabajando para garantizar más transparencia en materia de sostenibilidad por parte de las empresas textiles, incitando a modelos de consumo más responsables y prácticas empresariales más éticas con menor impacto medioambiental. 

 

 

Además, la agrupación política también ha instado a “empoderar” a los consumidores en el proceso de transición ecológica. Shein ha sido señalado múltiples veces por su venta masiva de productos a través de su plataforma de ecommerce. El pasado septiembre, la agencia antimonopolio de Italia abrió  una investigación contra el pure player asiático de moda rápida por hacer afirmaciones engañosas sobre el medioambiente en su web

 

Además, esta misma semana el gigante asiático de moda ultrarrápida se negó a contestar las preguntas del Comité Parlamentario Británico sobre el uso del algodón procedente de China, uno de los temas claves para los potenciales inversores “preocupados” por la transparencia en la cadena de suministro de la empresa. 

 

De hecho, Shein optó por la Bolsa de Londres después de que las autoridades homónimas estadounidenses rechazaron su solicitud para saltar al parqué en el país. 

 

En este sentido, la UE estrechó el cerco el pasado diciembre para acabar con la ley ‘de minimis’ y empezó a trabajar en una nueva propuesta para frenar la venta masiva de productos de plataformas de ecommerce

 

Concretamente, Bruselas está estudiando la aprobación de impuestos a los paquetes de artículos comprados por Internet inferiores a 150 euros, es decir, aquellos que se acogen a la excepción fiscal de la ley de minimis y que pueden entrar en el continente sin pagar impuestos o ser revisados para comprobar su seguridad, lo que afectará especialmente a plataformas chinas de comercio electrónico de bajo coste como Shein o Temu.