Las ventas de moda en Alemania se recuperan y registran un alza del 1,6% en abril
Las ventas minoristas de moda han roto en abril la tendencia a la baja de los últimos meses, y registran un alza interanual del 1,6% en el cuarto mes del año. El comercio ha anotado un buen mes en general, con una subida del 3,4%.
31 jul 2024 - 17:28
La moda alemana recupera el positivo. En el cuarto mes del año, las ventas minoristas alemanas de moda han roto la tendencia a la baja de los últimos meses. El sector ha anotado en abril una subida del 1,6% interanual (a precios corrientes y sin ajustar los efectos del calendario), según los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.
Este crecimiento contrasta con la caída interanual del 0,3% que vivieron las ventas de moda del mes previo. En marzo, sin embargo, ya se intuyó la lenta recuperación del comercio de moda en el país, cuando anotó una caída más moderada que las registradas en enero y febrero.
En el conjunto del año, las ventas del sector (entre las que se encuentran los minoristas del textil, prendas de vestir, calzado y marroquinería) han registrado un crecimiento acumulado del 2,6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las ventas de moda han crecido en abril por primera vez en todo el año
La tendencia en positivo de la moda sigue la línea del conjunto del comercio minorista alemán. Según los resultados de la oficina de estadística, las ventas minoristas crecieron en su conjunto un 3,4% interanual en abril.
En general, las ventas minoristas no alimentarias se han elevado un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior, impulsadas por el sector de los productos farmacéuticos, cosméticos y médicos, que crecieron un 8,6% interanual en abril. El único segmento no alimentario que ha registrado una caída en su facturación es el de las ventas en los grandes almacenes, que se contrajeron un 0,6%.
Por otro lado, las ventas del sector minorista de alimentación también han crecido en abril, con un alza del 1,5% respecto a 2023. Los alimentos y bebidas, que incluyen también la venta de productos de tabaco, se vieron impulsadas por el comercio minorista especializado en alimentación, que elevó su facturación un 3,4%, mientras que las grandes superficies y supermercados lo hicieron un 1,3%.