Recesión y una larga pospandemia: el mapa de la moda de 70.000 millones en Alemania
Con el mayor mercado de consumo dentro de la UE, y dos de las mayores empresas de moda del continente, la moda alemana se enfrenta aún a una economía a la baja que podría afectar a uno de los sectores más importantes en el país.
4 dic 2024 - 05:00
Alemania, durante años la locomotora de la UE y que ha marcado la política monetaria del resto de los Veintisiete, entrará previsiblemente en 2025 con dos años consecutivos de recesión a sus espaldas. Una recuperación de la pandemia más lenta de lo esperada y la crisis energética derivada de la guerra de Rusia y Ucrania, que afectó especialmente al país por su dependencia con el gas ruso, lastran todavía la economía alemana. En este contexto, la moda en Alemania, que se debilita desde lo ochenta, sufre todavía más, con un 20% menos de empleo y un gasto en el sector que se encoge un 19% respecto a 2019.
La industria de la moda se sitúa todavía hoy como una de las más importantes en Alemania, con una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de 70.000 millones de euros en 2023, según el informe The status of german fashion, elaborado por Oxford Economics y el Fashion Council del país. Del total que aportó la moda al PIB alemán, 29.000 millones de euros del valor agregado bruto (GVA) corresponden a la industria en sí misma, mientras que los gastos de las empresas y el de los empleados del sector contribuyeron en 23.000 millones y 18.000 millones de euros, respectivamente.
Las empresas de manufactura y distribución de artículos de moda contribuyeron en hasta un 1% al PIB de Alemania, por encima de otros grandes sectores como el de las telecomunicaciones y las actividades publicitarias. La industria de la moda se alza, de hecho, en quinta posición por aportación a la economía del país, detrás de sectores como el de la alimentación, las tecnologías o la agricultura.
La moda aportó en 2023 hasta 70.000 millones de euros al PIB del país, un 10% menos que antes de la pandemia
A pesar del peso de la moda en la economía, el estudio alerta de la caída generalizada que ha registrado el sector desde la década de los 80. Esta tendencia, además, se vio intensificada durante la crisis sanitaria. “La industria de la moda, centrada en la producción y distribución de bienes de consumo, se ha visto particularmente afectada por la baja demanda de los últimos años”, asegura el informe.
Según los datos recopilados por ambas entidades, de hecho, la moda aportó en 2023 hasta un 12% menos que en 2019, cuando la moda generó hasta 77.000 millones de euros, contabilizando tanto los beneficios de las empresas como el gasto que llevaron los empleados y las empresas.
En 2023, el número de trabajadores empleados tanto en la industria como el comercio de la moda alcanzó el millón de personas, lo que supone un 20% menos que antes de la crisis del Covid-19. Dentro del sector, un 61% de los trabajadores se concentran en las empresas de producción y distribución, pasando de 767.000 personas a 604.00 personas en seis años, mientras que el 39% restante se distribuye en segmentos como la publicidad o la educación de moda.
El gasto de los hogares alemanes en moda es aún un 16% menos que en 2019, lastrado por la inflación
El gasto de los consumidores alemanes, aunque elevado, tampoco se ha recuperado todavía desde la crisis sanitaria, lastrado especialmente por los altos índices de inflación que ha vivido el país tras la escalada del precio de la energía. En 2023, de hecho, el gasto por hogar alemán, ajustado por la inflación, en artículos de ropa y calzado se sitúa hasta un 16% por debajo de las cifras de 2019.
A pesar de este descenso, los alemanes se alzan como el mayor mercado de consumo dentro de la Unión Europea, y únicamente en 2022, el gasto de los hogares alcanzó los 76.000 millones de euros. En todo el mundo, Alemania se alza también como el sexto gran mercado de consumo, por detrás de Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Japón.
Los nombres y apellidos de la moda alemana
Las empresas de moda y equipamiento deportivo se sitúan todavía como la punta de lanza del escenario empresarial alemán. El total de las diez mayores empresas de moda del país acumularon en 2022 ventas de hasta 45.600 millones de euros, con Adidas y Puma a la cabeza.
Adidas y Puma se alzan como las grandes empresas alemanas de moda en Europa
En concreto, únicamente Adidas representa el 49,3% de la facturación, con ventas que ese año alcanzaron los 22.500 millones de euros. Le sigue la también empresa de moda y calzado deportivo Puma, con un beneficio de 8.500 millones de euros en 2022, o Hugo Boss, con otro de 3.700 millones de euros. Kik, la compañía alemana de moda low cost, C&A y New Yorker registraron una facturación similar, de 2.200 millones de euros, mientras que cierra el ránking la ya insolvente Esprit, que registró una facturación de 800.000 euros.
En total, las 65 mayores empresas europeas de moda registraron ventas por hasta 282.000 millones de euros. Por países, y en comparación con el conjunto de empresas europeas de moda, las compañías alemanas alcanzaron el segundo puesto por volumen de negocios, únicamente por detrás de Francia.
Adidas se situó en 2022 en la tercera posición del ránking europeo, por detrás de LVMH, que cerró el ejercicio con ventas de alrededor de 38.600 millones de euros, e Inditex, que registró un volumen de negocio de 32.600 millones de euros. Entra también en el top diez europeo Puma, en la novena posición.