La facturación de la industria de la moda respira en octubre, con alzas en los tres segmentos
El Índice de Cifra de Negocios del textil y el cuero y el calzado ha vuelto registrar un crecimiento, tras dos meses consecutivos a la baja. En el acumulado del año la facturación se mantiene por debajo de la registrada en 2023.
18 dic 2024 - 12:54
La facturación de la industria de la moda vuelve al negro. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) del textil, la confección y el cuero y el calzado han cerrado el décimo mes del año en positivo. Ambos segmentos se han recuperado así de la tendencia a la baja que habían registrado durante los dos meses anteriores, mientras la confección mantiene al alza desde junio, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, la industria textil ha registrado un crecimiento del 8,3% de su facturación en comparación con el mismo mes de 2023. El ICN del segmento ha recuperado así los números negros, tras las caídas del 1,5% y 6,5% registradas en agosto y septiembre, respectivamente. En la gran parte del ejercicio, de hecho, la facturación del textil se ha situado por debajo que el mismo mes de 2023, con las únicas excepciones de julio, cuando creció un 6,5%, y mayo, que lo hizo otro 13,7%.
La facturación del cuero y el calzado, por su parte, ha seguido una tendencia similar, recuperándose hasta registrar un alza del 1,4% respecto a octubre de hace un año. El segmento no cerraba un mes al alza desde abril, cuando el ICN creció un 11,5% en comparación con el año anterior. La tendencia de la industria del cuero y el calzado, sin embargo, se ha caracterizado por caídas como la de marzo, de un 19,9%, o de septiembre, de un 10,3%.
La confección de prendas de vestir sigue desmarcándose del resto de la industria. Si en septiembre fue el único segmento en no registrar una caída interanual de la facturación, en octubre ha cerrado el periodo con un alza a doble dígito, del 11%. Este crecimiento va en línea con el comportamiento a lo largo del año, que es el que más valores positivos acumula, como el del 5,1% en mayo, 10,9% en abril o 3,6% y 6,8% en febrero y enero, respectivamente.
En el acumulado del año, tanto el ICN del textil como el del cuero y el calzado se han mantenido por debajo del registrado entre enero y octubre de 2023. En los primeros diez meses del año, la facturación de la industria textil se sitúa un 2,7% por debajo de la registrada en el mismo periodo de hace un año, mientras que la de la confección lo hace en otro 6% menos. La buena evolución de la facturación de la confección, por su parte, sitúan el acumulado del segmento hasta un 4,6% por encima que en 2023.
En el conjunto de la economía española, la tasa anual del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria se situó en el 1,9% negativo en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 4,5% en la original. El ICN registró una tasa negativa mensual del 1,3% sin efectos estacionales y de calendario.
Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.