Entorno

La facturación de la industria de la moda se desploma, con una caída del 6,1% en agosto

El ICN del textil y el cuero y el calzado ha vuelto a registrar números rojos tras el respiro del sector en julio. La facturación del segmento de la confección es la única que aguanta el golpe y mantiene un ligero crecimiento.

La facturación de la industria de la moda se desploma, con una caída del 6,1% en agosto
La facturación de la industria de la moda se desploma, con una caída del 6,1% en agosto
La facturación del cuero y el calzado también se ha desplomado en agosto a doble dígito.

C. Oliveras

18 oct 2024 - 10:07

La facturación de la moda vuelve a caer. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) del textil y la industria del cuero y el calzado se ha desplomado en agosto. Ambos segmentos han finalizado el octavo mes del año en negativo, con una caída que alcanza el doble dígito en el caso de la industria del cuero y calzado, lo que contrasta con la recuperación que registró el sector en julio.

 

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria textil cerró agosto con una caída del 6,1% de su facturación, después de haber conseguido recuperar un valor positivo en julio. El ICN del textil vuelve así a números rojos, la tendencia general que ha registrado en todo el año, con las únicas excepciones de julio, cuando creció un 6,5%, y mayo, que lo hizo otro 13,7%.

 

La facturación del cuero y el calzado también se ha desplomado en agosto, con una caída a doble dígito del 10,3%. Este segmento es el que acumula los mayores descensos del sector, y en marzo alcanzó una caída histórica de su facturación en lo que va de año del 19,9%.

 

 

 

 

La confección de prendas de vestir es el único segmento que ha elevado su facturación respecto a agosto de 2024. En concreto, el ICN del segmento ha finalizado el mes con un alza del 2,9% en positivo, aunque muy lejos del crecimiento del 38,5% que registró el mes anterior. Este crecimiento va en línea con el comportamiento del segmento a lo largo del año, que es el que más valores positivos acumula (5,1% en mayo, 10,9% en abril y 3,6% y 6,8% en febrero y enero, respectivamente.

 

La facturación acumulada tanto de la industria textil como del cuero y el calzado se ha mantenido en negativo. En los primeros ocho meses del año, el ICN del textil se sitúa un 4,1% por debajo que en el mismo periodo de 2024, mientras que el del cuero y el calzado lo hace un 7,3%. En el caso de la confección, el acumulado anual sí se mantiene en positivo, con una facturación un 3,7% más elevada que de enero a agosto de hace un año.

 

La vuelta al rojo de la facturación de la industria de la moda coincide con la caída del índice general del conjunto de la industria española, que ha caído un 4% sin corregir los efectos estacionales y de calendario. En la serie corregida la caída ha sido mayor, de hasta un 4%.

 

 

 

 

Por comunidades autónomas, el mayor incremento de la facturación de la industria en España lo ha registrado Andalucía, con un alza del 2,7%, seguido de Islas Baleares, que ha crecido otro 2,4%. Ambas son las dos únicas comunidades autónomas que han elevado su facturación por encima del 1%, del total de las cinco que registran un crecimiento. Comunidad Valencia, con una caída del 11,5% de su facturación industrial, Extremadura, con otra del 8,2%, y Cataluña, que registra una caída del 7,5%, completan el ránking de los territorios donde más ha descendido el ICN en agosto.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.