El Scrap inicia su piloto: Arbo, el municipio gallego que ensayará el reciclaje de ropa
Re-viste, el scrap conformado por las grandes empresas del sector de la moda, está en conversaciones con el consistorio gallego para establecer las condiciones de un posible contrato de licitación para la recogida del textil.
17 dic 2024 - 05:00
Con algo más de 2.500 habitantes y escenario de la película hollywoodiense de los años 50 dirigida por Stanley Kramer, Orgullo y Pasión, y protagonizada por Frank Sinatra y Sophia Loren, el pequeño municipio de Arbo, en Pontevedra, vuelve a estar en el mapa, ahora como protagonista de la que será la primera prueba piloto de Re-viste. El scrap de los gigantes de la moda está en conversaciones con el consistorio de Arbo, en manos del alcalde, Horacio Gil (del Partido Popular), para ayudar a licitar el futuro contrato de gestión de residuos textiles, según han confirmado fuentes municipales a Modaes.
“El papel de Re-viste pasa por colaborar con los ayuntamientos para definir las condiciones de los futuros contratos de licitación”, ha explicado el director general de la entidad, Juan Ramón Meléndez. Si Re-viste participa en la definición de estos acuerdos, puede negociar la forma en la que se establecen los sistemas de recogida y clasificación del textil, que a partir de la implementación de la responsabilidad ampliada del productor, pasarán a ser de su competencia.
La puesta en marcha de este piloto representa, en la práctica, el inicio de la actividad de Re-viste, la marca comercial de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, una agrupación que Inditex, Mango, Tendam, H&M, Decathlon, Kiabi e Ikea pusieron en marcha a principios de 2023 pero en la que llevan trabajando años.
Re-viste todavía no cuenta con la financiación necesaria para establecer sus sistemas de recogida y clasificación
Re-viste ha estado trabajando en estas pruebas piloto, de las que prevé implantar hasta seis, desde hace varios meses. Los planes del scrap pasan por poner en marcha sistemas en dos municipios urbanos (de más de 50.000 habitantes), dos rurales (de menos de 5.000 habitantes), entre los que se encontraría Arbo, y dos semiurbanos (entre 5.000 y 50.000 habitantes).
Los ayuntamientos de las ciudades españolas, sin embargo, estarán obligados por ley a recoger el textil por separado tan pronto como el 1 de enero de 2025, mientras que hasta la entrada en vigor de la responsabilidad ampliada del productor, la afiliación a un scrap por parte de las empresas es todavía voluntaria, lo que deja a Re-viste sin acceso a la financiación necesaria para empezar a intervenir.
Algunas ciudades españolas, de hecho, ya han empezado a sacar a concurso público la licitación para montar y gestionar estos sistemas. La semana pasada, el Ayuntamiento de Málaga otorgó a Humana el contrato para la recogida y gestión del textil en la ciudad. La empresa ha instalado ya casi un centenar del total de 236 contenedores que operará en Málaga.
“El objetivo es recuperar en la ciudad más de 800 toneladas de textiles al año, lo que equivale a dos millones de artículos”, ha asegurado la compañía. En Madrid, el Ayuntamiento también ha firmado un nuevo contrato para la recogida del residuo textil, que prevé la instalación de hasta 1.342 contenedores. Únicamente en 2023, se recogieron en la ciudad hasta 2.718 toneladas de residuo.
Ciudades como Madrid y Málaga han otorgado recientemente las licitaciones para la recogida separada de textil
La brecha temporal entre la obligatoriedad de los municipios de recoger el residuo y la publicación del Real Decreto que establecerá la responsabilidad de las empresas sobre el residuo (y por tanto, obligará a que estas se asocien a un scrap), está haciendo que los ayuntamientos adjudiquen ya sus contratos a empresas como Humana. Esto deja sin margen de maniobra a los scraps para participar en el proceso.
“No podemos ni queremos pisar a las empresas que ya cuentan con contratos -asegura Meléndez-; pero podemos colaborar para dar salida a las facciones del residuo que no se puedan vender”. De la misma forma que pasa en otros sectores como el del reciclaje del vidrio, Re-viste podría obtener ingresos de la venta de la materia prima a las empresas de reciclaje.
Re-viste deberá competir en el establecimiento de estos sistemas, sin embargo, con el resto de scraps que han surgido en el sector. Con la normativa española definitiva todavía sin aprobar, en España hay actualmente otra entidad activa, la asociación de Gestión de los Residuos del Calzado (Gerescal), mientras que Modacc, la asociación de empresas de moda de Cataluña, ya ha anunciado su intención de crear su propio scrap para el territorio.