Entorno

El Scrap se profesionaliza: los gigantes fichan a un ex Ecoembes para gestionar su reciclaje

La Asociación para la Gestión del Residuo Textil ha designado a Juan Ramón Meléndez como primer gerente de la entidad de reciclaje. El ejecutivo estuvo al frente de las relaciones institucionales de Ecoembes durante cinco años.

El Scrap se profesionaliza: los gigantes fichan a un ex Ecoembes para gestionar su reciclaje
El Scrap se profesionaliza: los gigantes fichan a un ex Ecoembes para gestionar su reciclaje
Miembros fundadores del Scrap textil: Íñigo Garcia, Decathlon; Julie-Marlene Pelissier, H&M; Laura Duran, Laura Ruiz y Mónica Chao, Ikea; Félix Poza, Inditex; Mercedes Porro, Kiabi; Andrés Fernández, Mango; y Mar Oña e Ignacio Sierra,Tendam.

Celia Oliveras/ Pilar Riaño

3 jul 2024 - 05:00

Primera cara visible del Scrap textil. La Asociación para la Gestión del Residuo Textil, conformada por los gigantes de la moda en España, ha designado a Juan Ramón Meléndez como su primer gerente, según han confirmado fuentes cercanas a la entidad a Modaes. El directivo, que se encargará de que el Scrap de la moda cumpla correctamente con la normativa de gestión de residuos textiles, proviene de Ecoembes, el sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) del sector de los envases.

 

Las principales empresas del Scrap, conformado por gigantes como Inditex, Mango o H&M, han recibido en los últimos días la confirmación del nombramiento de Meléndez, meses después de que la entidad comenzara a darse a conocer en abril. A través de esta agrupación, las principales empresas de moda del país buscan dar cumplimiento a la RAP, contemplada en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

 

Meléndez formó parte de Ecoembes desde 2013 y hasta 2018, cuando ejerció como gerente de relaciones institucionales de la entidad de gestión de los envases. Desde entonces, el directivo ha estado al frente de la Asociación de Latas de Bebidas, un cargo que anunció que abandonaba hace cinco días.

 

 

 

 

La tarea de Meléndez pasará por guiar a las empresas para establecer un sistema de gestión de su residuo textil. La normativa, que es a su vez una trasposición de la directiva europea, establece la recogida separada de los residuos textiles por parte del sector privado antes del final de este año.

 

A pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico todavía no ha elaborado el Real Decreto que aterrizará las normativas en el sector textil, algo que se prevé que pueda retrasarse para 2026el Scrap textil en España ya ha comenzado a reunir miembros y conformar la que será su estructura.

 

 

 

 

La entidad se constituyó en enero de 2023, aunque no comenzó a operar oficialmente hasta más de un año después, en abril de 2024, cuando la asociación activó su perfil en redes sociales y página web, y puso en marcha las primeras acciones comunicativas.

 

La Asociación para la Gestión del Residuo Textil se fundó de la mano de Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam, aunque ha añadido posteriormente a otros gigantes como Primark, Sprinter o El Corte Inglés. Andrés Fernández, director de sostenibilidad de Mango, actúa como presidente de la entidad, junto con Ignacio Sierra, director general de Tendam, como secretario general. Ambos cargos, sin embargo, se prevé que sean de carácter rotativo.

 

Todas las empresas que deban cumplir con la normativa, sin embargo, no deberán hacerse miembros oficiales de un Scrap. La normativa prevé, de hecho, que las compañías se hagan cargo del residuo a través del pago de una tasa por cada producto que pongan al mercado.

 

Estas tasas estarán ecomoduladas, es decir, variarán en función de factores como la dificultad del reciclaje de la prenda. La gran mayoría de las empresas del sector, por lo tanto, podrán unirse al Scrap únicamente como socios, y no pasarán a formar parte de la estructura de la entidad.