I. Marqués del Pecho (Arcano): “La voluntad y el dinero están del lado de la Unión Europea”
La financiación se está imponiendo cada vez más como la llave de la sostenibilidad. Las inversiones para desarrollar proyectos están fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas del panorama empresarial español.
9 jul 2024 - 14:08
“Acción y dinero”, esa ha sido la fórmula mágica que ha aportado Ignacio Marqués del Pecho, socio de Arcano y responsable del área de Debt Advisory&Capital Solutions, para que las empresas sobrevivan a las oleadas legislativas con solvencia. Según ha explicado el experto, las últimas legislaciones europeas han trasladado muchas de las responsabilidades climáticas, que hasta ahora únicamente afectaban a las empresas más grandes, al ecosistema de pequeñas y medianas empresas que domina el panorama español.
“Actualmente, hay alrededor de 60.000 millones de euros en financiación sostenible dando vueltas”, ha asegurado Marqués del Pecho durante la jornada de Move! Sustainable Fashion Summit, que celebra hoy su segunda edición en Madrid. El experto ha querido con ello resaltar las oportunidades de negocio que presenta la sostenibilidad en España, ya que, asegura, “la voluntad y el dinero están del lado de la Unión Europea”.
El experto ha hecho un recorrido, de hecho, por todos los principales instrumentos financieros que la Unión Europea pone al servicio de las empresas en el territorio, a través de entidades como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Actualmente, hay alrededor de 60.000 millones de euros en financiación sostenible disponible para las empresas, según Arcano Partners
“Las empresas van a tener que reportar cada vez más sobre los criterios de ESG y sobre cosas que, aunque hasta ahora eran un nice to have, ahora van a ser obligatorias”, ha alertado el abogado. Estas financiaciones, de hecho, están vinculadas a las actuaciones climáticas que van a llevar a cabo las empresas, y aunque aportan grandes beneficios en el caso de cumplirlos, también penalizan si no lo hacen.
“No vale nada montar una planta de reciclaje si la vas a alimentar con carbón y generar grandes emisiones de carbono; pero si las empresas ponen en marcha proyectos que consigan mejorar en algún aspecto concreto, y no impactar en el resto, es financiable”, ha defendido Marqués del Pecho.
Con respecto al sector textil, en concreto, el experto ha destacado algunos de los retos concretos de la moda, no sólo en términos ambientales (como el consumo de agua o la gestión de los residuos), sino también en términos de impacto social y gobernanza, con la transparencia en la cadena de suministro o los derechos laborales.
Move! Sustainable Fashion Summit celebra hoy su segunda edición en La Nave, en Madrid. La jornada, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda. Move! vuelve a reunir a empresas y entidades clave en el sector de la moda para abordar la transformación sostenible de la industria de la moda.