Textil Lonia encoge un 15% su beneficio y estanca ventas tras reestructurar su red de tiendas
La compañía gallega echa el freno en el último ejercicio, cerrado en febrero, tras años de crecimiento a doble dígito. La empresa ha reducido más de un 15% su resultado en el último año, tras cerrar 61 puntos de venta en España.
22 oct 2024 - 05:00
Ajuste en Sociedad Textil Lonia. La compañía gallega, controlada por la familia Domínguez y que opera con las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, cierra su último ejercicio, concluido en febrero de 2024, echando el freno. Tras años de crecimiento, la empresa cierra el ejercicio estancando ventas, reduciendo su beneficio y reestructurando su red de distribución.
Según las cuentas consolidadas del grupo, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, Sociedad Textil Lonia cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 429,87 millones de euros, levemente por debajo de los 431,86 millones de euros registrados un año antes.
Esta evolución es completamente diferente a la anotada en el ejercicio anterior, cuando la empresa, participada en un 25% por el grupo de perfumería Puig, registró un crecimiento del 25%, con lo que logró rebasar las cifras prepandemia. Para 2024, el grupo señala que “seguirá enfocado en su estrategia”, con “visión a largo plazo (…), priorizando un crecimiento sostenible”.
Sociedad Textil Lonia cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 429,87 millones de euros, en línea con el año anterior, cuando había crecido un 25%
El resultado también se ha resentido en el ejercicio concluido en febrero de 2024. La compañía controlada por la familia Domínguez ha anotado un retroceso del 17,73% en su resultado de explotación, que se ha situado en 73,51 millones de euros.
El resultado neto, por su parte, ha descendido más de un 15%, hasta 55,54 millones de euros, frente a los 65,41 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior, cuando esta cifra se elevó más de un 32%.
En el informe de gestión del último ejercicio, la compañía (que cuenta con un total de catorce filiales internacionales) no explica las razones del frenazo, si bien explica que ha llevado a cabo “el cierre de 61 puntos de venta no estratégicos ubicados en grandes almacenes en España”.
La empresa no explica las razones del debilitamiento de su negocio, pero señala que ha reestructurado su red de distribución
A cierre del último ejercicio, la compañía contaba con un total de 586 establecimientos, 64 menos que doce meses antes. Del total de puntos de venta, el grueso (354) corresponden a espacios en grandes almacenes, seguido por tiendas propias (132) y franquicias (100).
En el último ejercicio, la empresa ha concentrado el ajuste de su red de tiendas en los espacios en grandes almacenes, con 61 corners menos en doce meses y en franquicias, con tres establecimientos menos, mientras la red de tiendas propias se ha estancado.
Por mercados, Textil Lonia ha concentrado su ajuste en España, donde cerró el ejercicio con 312 puntos de venta, frente a los 374 de doce meses antes, con cierres tanto de tiendas propias como de corners en El Corte Inglés. En América, la empresa ha sumado tres puntos de venta; en Asia ha prescindido de dos y en el resto de Europa, ha cerrado tres.
América es ya desde 2022 el primer mercado del grupo por volumen de negocio. A cierre de 2023, las ventas en América (con Latinoamérica a la cabeza) de Sociedad Textil Lonia se situaron en 219,88 millones de euros, con un alza del 6,43%, frente al retroceso del 4,43% anotado en España, del 14,39% en África y del 4,72% en el resto de Europa.