La moda, a la cabeza de las ventas minoristas de Italia con un alza del 3,4% en septiembre
En el décimo mes del año, las ventas minoristas de moda en el país transalpino han registrado el segundo mayor alza de todo el conjunto del comercio. Los artículos de cuero y calzado también han cerrado el mes en positivo.
2 dic 2024 - 12:07
Las ventas de moda en Italia siguen creciendo. En el décimo mes del año, las ventas minoristas de moda en Italia se han situado a la cabeza del crecimiento del sector, con un incremento interanual del 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, la moda se alza como el segundo segmento de productos que más eleva su facturación según datos publicados por el Instituto Nazionale di Statista (Istat).
Las ventas de moda acumulan así ya varios meses al alza, después de comenzar el año a la baja. El comercio minorista inició su tendencia alcista en marzo, cuando las ventas de artículos de moda crecieron un ligero 1%, aunque volvieron a descender en mayo, un 0,6%, y junio, un 0,1%.
El segmento del cuero y el calzado, aunque menos, también ha crecido en septiembre en comparación con el mes anterior. La facturación del sector ha cerrado el décimo mes del año con un incremento del 2,8% interanual, frente a las caídas que ha registrado a lo largo del ejercicio, de hasta un 5,1% en junio o del 0,8% en julio. El último crecimiento de las ventas de cuero y calzado, de hecho, se remonta a febrero.
Las ventas de moda en Italia se alzan con el segundo mayor crecimiento del comercio minorista
Las ventas minoristas de cosmética siguen la línea del sector moda, y han cerrado el mes con un alza del 3,3%, a medio camino entre los crecimientos de las ventas de los artículos de moda y las de cuero y calzado.
En su conjunto, el comercio minorista en Italia, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, ha registrado un alza del 0,7% en términos de valor respecto al mes de septiembre de 2023. Por volumen, el alza es del 0,3%. Tanto los productos de alimentación como los del sector no alimentario han elevado su facturación durante el periodo, un 6% y 7%, respectivamente.
Entre enero y septiembre, el comercio minorista también ha cerrado el periodo con un aumento del 0,6% en términos de valor respecto al mismo periodo de hace un año. Por volumen de ventas, sin embargo, el comercio minorista en su conjunto ha vendido un 0,7% menos.
Por canales de distribución, la facturación de los establecimientos de venta a gran escala son los que han registrado el mejor comportamiento, con un alza de hasta un 2,2%, seguidos del canal online, que ha cerrado septiembre con un incremento del 2,1%. Las ventas en los establecimientos no especializados, por su parte, han terminado el mes con un descenso del 1,6% interanual.