Alpargatas: más de cien años de historia entre Argentina y Brasil con marcas de moda
La marca de Havaianas es su mayor orgullo, pero antes de fabricar las míticas chanclas de goma, el grupo brasileño ya contaba con una legendaria trayectoria que incluye récords en Bolsa, marcas emblemáticas, repliegues y ventas.
10 ene 2025 - 05:00
La historia latinoamericana está enraizada en inmigrantes europeos que desembarcaban en la región escapando de guerras, hambrunas y buscado un mejor futuro. A finales de 1800, un comerciante vasco y un escocés se asociaron para empezar a tejer la historia de uno de los mayores grupos de calzado: Alpargatas.
En su 140 aniversario, la compañía se encuentra en un punto de inflexión con Havaianas como su punta de lanza. El origen de Alpargatas se remonta a Argentina en 1885, cuando los inmigrantes comenzaron a fabricar calzado de lona con suela de yute y, cinco años más tarde, inició su expansión internacional con su desembarco en Uruguay.
El vínculo con Brasil llegó algunos años más tarde cuando, en 1907, Alpargatas abrió en el país su segunda filial internacional. Actualmente, la empresa es de capital brasileño y cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, mientras que la subsidiaria de Argentina opera de manera independiente bajo el nombre de Alpargatas Textil y se dedica a la industria de la moda.
En los últimos años, Alpargatas ha ido reordenando su negocio, soltando lastre a varias de las marcas que tenía en su cartera. En 2018, el grupo brasileño vendió Topper por cuarenta millones de reales (6,3 millones de euros) al hólding brasileño Sforza.
Alpargatas se centró exclusivamente en el calzado con Havaianas y Rothy’s
Otras de las firmas que formaban parte de la cartera de Alpargatas eran Mizuno, Dupé, Siete Leguas, la cadena de outlet Meggashop y Osklen, vendida en 2021 a Dass, que opera en Brasil con gigantes como Nike, Adidas, Asics o Under Armour.
En ese entonces, los planes de Alpargatas pasaban por centrar su negocio en Havaianas, que desde sus orígenes fue la firma más importante para la compañía. Sin embargo, el grupo siguió realizando compras para consolidar su actual portafolio de marcas en tres enseñas: Havaianas, Rothy’s y Ioasys, una empresa de soluciones digitales.
A finales de 2021, Alpargatas entró en el capital de Rothy’s en una apuesta por el calzado sostenible. El grupo adquirió el 49,9% de la compañía a través de una operación valorada en 200 millones de dólares.
La compra de Rothy’s supuso un cambio en la dirección de Alpargatas, consolidando su presencia internacional reafirmándose en base a cuatro pilares fundamentales: globalidad, innovación, digitalización y sostenibilidad.
El grupo brasileño anotó un beneficio de 17 millones de euros en los nueve primeros meses
Alpargatas, propiedad del grupo Alpa, está presente de manera directa en veinte mercados, aunque su presencia comercial se extiende a más de 130 países en todo el mundo. El grupo sigue manteniendo gran parte de su producción en Brasil y da empleo a más de 17.000 trabajadores.
Havaianas tiene en España la sede de sus direcciones de negocios de Asia Pacífico y Europa, Oriente Próximo y África (Emea). Con sede en Madrid, la firma cuenta en el país con una dirección global de moda, siendo la primera de este tipo fuera de Brasil.
A la espera de sus resultados anuales, Alpargatas cerró los nueve primeros meses de 2024 con un crecimiento del 9,6%, hasta 2.985 millones de reales brasileños (486 millones de euros). Durante el periodo, el grupo ha salido de pérdidas y ha registrado un beneficio de 105 millones de reales (17 millones de euros).
El resultado neto de Havaianas entre enero y septiembre fue de 2.954 millones de reales brasileños, un aumento del 5,7% frente a 2023. “Seguiremos con confianza para el cierre del actual ejercicio, fortaleciendo nuestras operaciones y estrategia comercial y consolidando los resultados alcanzados hasta hoy”, señalaba Alpargatas en la presentación de sus resultados.