Entorno

Las ventas de moda ralentizan su caída en Italia, con una caída del 0,1% en junio

Tras la contracción del 0,6% que registró el sector en mayo, las ventas minoristas de moda han pausado ligeramente su caída. El calzado ha registrado la peor caída, del 5,1%, mientras que las ventas de cosmética se alzan un 3,3%.

Las ventas de moda ralentizan su caída en Italia, con una caída del 0,1% en junio
Las ventas de moda ralentizan su caída en Italia, con una caída del 0,1% en junio
el comercio minorista en Italia han registrado un descenso del 1,8% en términos de volumen y de un 1% en valor.

Modaes

7 ago 2024 - 11:56

Las ventas de moda en Italia moderan su caída en junio. En el sexto mes del año, las ventas de moda en el país han registrado una nueva caída, aunque ralentizan su descenso en comparación con el mes anterior. En el resto del sector, las ventas de calzado son las que más se han contraído, mientras que las de cosmética son las que más han crecido, según datos publicados por el Instituto Nazionale di Statista (Istat).

 

Concretamente, las ventas de artículos de moda en junio han descendido un 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta contracción llega tras la caída del 0,6% interanual que vivió la moda en mayo. El peor comportamiento, sin embargo, lo han registrado las ventas de productos de cuero y calzado, con una contracción del 5,1% interanual, la peor de todos los productos monitorizados por la entidad.

 

Las ventas de cosmética, por su parte, han registrado un alza del 3,3% interanual en junio, la más alta de todos los segmentos. Este crecimiento sigue al buen comportamiento de los productos de cosmética en los últimos meses, que han anotado subidas de hasta un 3,2% y 4,3% en mayo y abril, respectivamente.

 

 

 

 

En su conjunto, el comercio minorista en Italia, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, han registrado un descenso del 1,8% en términos de volumen y de un 1% en valor. Las ventas tanto de los productos de alimentación como los del sector no alimentario han desplomado su facturación en términos de volumen, un 1,6% y 1,9%, respectivamente. Por valor, la alimentación sí se ha mantenido al alza, un ligero 0,1%, mientras que los productos no alimentarios también se han contraído, un 1,7%.

 

En los seis primeros meses del año, las ventas minoristas en el país han mantenido un acumulado positivo de un 0,5% en términos de valor. Por volumen, sin embargo, en el conjunto del año registran una caída del 1,1% en comparación con los seis primeros meses del año anterior.

 

Por canales de distribución, el canal online ha registrado un descenso de hasta un 3,9% interanual, seguido de las ventas en las pequeñas superficies, que han caído un 2% en comparación con el mismo mes del año anterior. La facturación en las grandes superficies, por su lado, ha anotado una subida del 0,5% interanual.