Hortensia Maeso reinicia su actividad tras la Dana con ayudas públicas y de Juan Roig
La compañía valenciana de trajes de ceremonia, fundada en 2013 por Hortensia Maeso, ha reubicado su actividad debido a las inundaciones causadas por la Dana. En 2024 la empresa ha mantenido sus niveles de ventas respecto a 2023.
10 ene 2025 - 05:00
Empezar de nuevo tras sobrevivir a uno de los mayores desastres naturales de la historia de España. Esto es lo que ha hecho Hortensia Maeso, la compañía valenciana de trajes de ceremonia fundada en 2013 por la diseñadora homónima, que ha contado para ello con cerca de 40.000 euros de ayudas públicas y del empresario Juan Roig.
La marca tenía su taller de confección ubicado en el municipio de Picaña, a escasos minutos de Paiporta, y el paso de la Dana del pasado octubre, que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, lo destrozó por completo. En palabras de Hortensia Maeso, fundadora y consejera delegada de la compañía de trajes de ceremonia del mismo nombre, el impacto económico causado por la Dana ha sido de alrededor de 300.000 euros.
“Medio metro de agua y fango en un taller de confecciones es catastrófico y no se pudo salvar nada”, recuerda Maeso. No obstante, según reconoce la misma ejecutiva, “tuvimos mucha suerte”. “En ese momento acabábamos de servir la campaña 2025 y si la Dana hubiera sido una semana antes, con todas las cajas para servir, hubiéramos tenido que cerrar el negocio”, añade Maeso. Asimismo, el hecho de que la firma valenciana estuviera saneada a nivel económico y sin deudas ha ayudado a garantizar la continuidad de la empresa.
Hortensia Maeso tuvo pérdidas por valor de 300.000 debido a la Dana
La compañía, que ahora se centra en continuar con su fabricación y en reconstruir su taller, ha podido reubicar y reprender su actividad gracias a las ayudas económicas y de material procedentes de donaciones privadas y de instituciones públicas, además de las cesiones de espacios por parte de empresas como Labienhecha o centros como Aitex. “La solidaridad de la gente ha sido brutal y ha sido lo más bonito de este periodo”, afirma la diseñadora.
Hortensia Maeso ha recibido un total de 38.000 euros de la Generalitat Valenciana, del Ministerio, y del empresario valenciano Juan Roig (presidente de Mercadona) para hacer frente a los costes derivados de la catástrofe natural.
La compañía, especializada en vestidos de comunión e invitada, iniciará las obras de reconstrucción de su taller en Picaña a finales de este mes y prevé poder volver a operar en él a partir de febrero.
En un contexto también marcado por una crisis general en el sector de la moda de ceremonia y nupcial, la falta de relevo generacional en el mismo y el descenso de la natalidad en el conjunto de Europa, la compañía consiguió mantener sus ventas y cerró el pasado año con una facturación en torno a 1,3 millones de euros.
Actualmente, la compañía está presente en una setentena de puntos de venta multimarca repartidos por toda la península, si bien también tienen presencia en Bélgica, Holanda, Italia y México. Asimismo, Hortensia Maeso cuenta con dos tiendas propias: una de ellas ubicada en la calle Claudio Coello de la capital española y la otra en la calle Jorge Juan de Valencia, la ciudad originaria de la marca.
Si bien los puntos de venta multimarca con los que cuenta hoy la compañía están “bastante consolidados”, la ejecutiva reconoce “que en los últimos años muchos de ellos han ido cerrando”. Cierres que no únicamente se atribuyen a la compleja situación del sector de moda de ceremonia, sino también al hecho “que algunos de ellos son boutiques llevados por una mujer mayor y la falta de relevo generacional hace que cierren”.
Hortensia Maeso cuenta con alrededor de 70 puntos de venta
Para la compañía, el canal multimarca es el más importante y, según explica Maeso, “si bien hace unos años parecía que el camino iba a ser el de abrir nuevas tiendas, conforme ha evolucionado se ha visto que el canal multimarca es el principal”.
Aunque el mercado principal de la compañía es local, México es uno de los pocos países donde, en palabras de la ejecutiva, “se valora mucho su producto y el made in Spain”. Hortensia Maeso fabrica mayoritariamente en España, aunque también tiene algún taller en Portugal. Además, según detalla la fundadora, “hay muchas prendas que las hacemos en casa, igual que todos los prototipos y muestrarios”.
Hoy en día, la empresa cuenta con una plantilla de veinte personas. La mano derecha y futura sucesora de la firma es la hija de la fundadora, Yasmin Odeh, quien se ocupa de la parte comercial y de comunicación. “Me quedo más tranquila al pensar que hay un legado para ella y para continuar con la firma”, afirma Maeso.