El calzado valenciano acusa retrasos por el bloqueo del Puerto por la dana
La catástrofe natural que azotó la Comunidad Valenciana aún deja imágenes devastadoras. Al frente de ránking del comercio de calzado en España, la región se prepara también para sufrir el impacto en una de sus mayores industrias.
5 nov 2024 - 05:00
Las consecuencias de la dana que la semana pasada impactó en la provincia de Valencia llegan al ámbito empresarial. La industria valenciana del calzado, la más relevante de España, comienza a sufrir retrasos en la recepción de mercancías para la producción y para reposiciones por el bloqueo que sufre el Puerto de Valencia. En paralelo, las principales empresas de retail de España con tiendas en los municipios afectados analizan la situación de su red de distribución.
Según han explicado a Modaes fuentes de la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice), la situación en el territorio ha alterado la normalidad en el funcionamiento del puerto, y las entregas de despachos de las reposiciones se están viendo ya afectadas, así como la entrega de materiales para la producción de la próxima campaña. Por otro lado, según explican a Modaes fuentes del sector, muchos equipos de retail se han desplazado a las zonas afectadas para valorar los daños y la estrategia a seguir a partir del momento de normalización.
La del calzado continúa siendo una de las industrias más importantes para la Comunidad Valencia, que se posiciona como el territorio líder en España de exportaciones del sector. En 2023, el territorio vendió calzado al exterior por valor de 1.235 millones de euros, un 36,3% de la cuota de exportaciones españolas en el sector. A pesar del peso de la comunidad, esta cifra se ha reducido en un 7,2% en comparación con el año anterior. En términos absolutos, la comunidad exportó 51,3 millones de pares de zapatos, un 32,4% del total nacional, también un 11,7% menos que en 2022.
El bloqueo en el Puerto de Valencia está provocando retrasos en las entregas de reposiciones
En el lado de las importaciones, la mercancía de calzado tiene como principales puntos de entrada los puertos tanto de la Comunidad Valenciana como de Cataluña. En 2023, Valencia importó calzado por valor de 1.102 millones de euros, un ligero 1,1% menos que un año antes. El valor de las compras de calzado, sin embargo, volvió a ser el más elevado del territorio, superando incluso a Cataluña, con el Puerto de Barcelona, que registró compras por valor de 1.022 millones de euros.
Empleo, empresas y cifra de negocio
Por número de empresas, en el país están registradas un total de 2.400 empresas de calzado activas. La gran mayoría de estas, 1.552 compañías, están ubicadas en la Comunidad Valenciana, un 64,6% del total de todo el país. De todas las empresas nacionales, además, siete están consideradas grandes compañías, con hasta cuatro de ellas ubicadas en la Comunidad Valenciana.
Del total de 2.400 empresas de calzado activas, más de la mitad están ubicadas en la Comunidad Valenciana
Según los datos la Encuesta Estructural de Empresas publicada también por el INE, la cifra de negocio agregada del conjunto de las compañías del sector en toda España en 2022, el último año con datos disponibles, alcanzó 3.191 millones de euros, un 26% más que el año anterior. Este es, además, el segundo año de recuperación del sector tras la pandemia, que registró su valor mínimo en la década.
En el conjunto del país, existen actualmente 40.307 empleados afiliados a la Seguridad Social, dos puntos porcentuales menos que el año anterior. Según los datos de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, sin embargo, cifran en hasta 47.000 las personas ocupadas en el sector en toda España.