El textil valenciano apuesta por la sostenibilidad: hasta un 85% ha elevado su inversión
Las mayoría de las empresas del sector textil valeniano han centrado sus inversiones sostenibles en implementar modelos de producción circulares a través del ecodiseño o la revalorización de los residuos e innovación.
20 jun 2024 - 11:37
El textil valenciano se une a la ola sostenible. Las empresas textiles valencianas de la industria han elevado su apuesta por la sostenibilidad y los procesos circulares. Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus procesos, un 85% de las compañías del sector han elevado sus inversiones en sostenibilidad durante el último ejercicio.
Esta tendencia coincide con el auge de la sostenibilidad en el sector, en respuesta a las oleadas legislativas europeas que están conduciendo al sector a cambiar el funcionamiento de sus procesos productivos. En los últimos tres años, hasta un 82% de las compañías valencianas de la industria han puesto en funcionamiento iniciativas de circularidad, ocho de cada diez.
Así lo demuestran los datos del Informe de la industria textil de la Comunidad Valenciana, publicado por la Asociación de Empresarios textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval). Las conclusiones del estudio son el resultado de una encuesta realizada a los asociados de la entidad, centrada en sus actuaciones en materia de sostenibilidad y circularidad de la industria.
Ocho de cada diez empresas textiles valencianas han iniciado proyectos sostenibles en los últimos tres años
Según los datos del informe, tres de cada cuatro de los operadores del sector consideran la sostenibilidad una parte fundamental de su negocio. Concretamente, el principal foco de las compañías es el ecodiseño, que ha sido escogido como la “apuesta estratégica” por una de cada cuatro compañías.
La innovación y la revalorización de los residuos compiten por el segundo puesto, con un 20% de las empresas que las consideran su prioridad, seguido de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el último puesto está la huella de carbono y la comunicación, que son las áreas que las compañías textiles valencianas se focalizan menos.
“La sostenibilidad ya forma una parte relevante de la propuesta de valor de multitud de empresas textiles y de confección a nivel nacional e internacional”, reza el informe. Dentro del ecosistema de las empresas del sector, las cifras del estudio demuestran esta tendencia, con apenas un 15% de las empresas asociadas a Ateval que ha reducido su inversión en este ámbito.