Pepe Serna, reelegido presidente en Ateval
La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana ha vuelto a escoger a Serna como presidente. El directivo entró en la asociación en 2020 cuando sustituyó a Càndid Penalba, quien presidía la entidad desde 2018.
20 jun 2024 - 09:58
Ateval reelige a Pepe Serna al frente de la entidad textil. La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana ha revalidado el cargo de Serna como presidente para los próximos cuatro años, después de entrar en la entidad en julio de 2020.
El directivo hizo balance ayer en la asamblea de la entidad de los últimos cuatro años y ha presentado la hoja de ruta que prevé seguir la patronal para su nuevo mandato. En concreto, Serna ha puesto el foco en la atracción de inversión y financiación para las empresas del sector, generar alianzas intersectoriales y trabajar en la proyección institucional de la asociación.
“Reconvertir un sector es, en este caso, un asunto de cambios significativos en las empresas para darle un fuerte impulso al sector y conseguir incrementar de forma no lineal su competitividad: en su tamaño, calidad, innovación, digitalización, internacionalización, así como en su capital humano y en su posible financiación. Estos cambios necesarios no serán fáciles, sobre todo para las empresas más pequeñas o las que estén en peor posición. Pero si un número significativo de empresas se implica, se harán posibles resultados en el medio plazo que todos veremos”, ha señalado el presidente de Ateval, quien también preside el Consejo Intertextil Español (CIE).
Pepe Serna ejerce de presidente ejecutivo y percibe sueldo, tras la modificación estatutaria aprobada en febrero de 2020. La modificación formaba parte de un plan más amplio para “profesionalizar” la patronal. El ejecutivo, que hasta julio de 2020 era secretario general de Ateval, relevó a Càndid Penalba en el cargo. Penalba fue nombrado presidente de Ateval en mayo de 2018.
Ateval ha renovado la presidencia de Serna cuatro años más
El presidente de Ateval cuenta con una amplia experiencia en el entorno patronal. El ejecutivo entró en Ateval en la década de los noventa como secretario general. Serna es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; máster en Dirección de Empresas, y máster en Gestión de Asociaciones Empresariales por la Universidad de Valencia; máster en Derecho Tributario, Asesoría Fiscal y Asesoría Laboral, y en Contabilidad y Finanzas por la Escuela Internacional de Negocios de Madrid.
Durante su carrera, el ejecutivo ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas como la mexicana Fitex o las españolas Belcrisa, Naturpel y Grau Ballester. En los noventa, Serna puso en marcha su propia empresa, Técnics Assessors d’Otinyent.
En la actualidad, Serna es miembro en diferentes comisiones de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y miembro del comité ejecutivo de Confeindustria.
Durante la asamblea celebrada ayer en Ontinyent se presentó la primera edición del Informe de la Industria Textil de la Comunidad Valenciana, una publicación que recoge un completo diagnóstico de la salud del sector, obtenido a partir de un exhaustivo análisis de información detallada extraída de varias fuentes estadísticas y de las propias empresas asociadas de Ateval.
Este informe pretende, también, dar visibilidad de la realidad de este negocio, analizar sus puntos fuertes y de mejora, y sus retos en el presente y el futuro. Asistieron a la asamblea de Ateval más de 200 empresarios y figuras clave del entorno político e institucional de la Comunitat Valenciana, como la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, y representantes de la Cámara Valencia, CEV, UPV, Universidad de Valencia, secretarios autonómicos, directores generales, alcaldes,y concejales. La clausura del evento corrió a cargo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.