Empresa

Relevos en sostenibilidad: Ana Torroba sale de Awwg y Claudia Hosta, de Mango

Ana Torroba, responsable de sostenibilidad de All We Wear Group, y Claudia Hosta, directora de circularidad en Mango, han dejado sus respectivos cargos al frente de los departamentos sostenibles en medio de la oleada legislativa.

Relevos en sostenibilidad: Ana Torroba sale de Awwg y Claudia Hosta, de Mango
Relevos en sostenibilidad: Ana Torroba sale de Awwg y Claudia Hosta, de Mango
La salida de ambas se da en un momento crítico para los equipos de sostenibilidad de las empresas de moda.

Celia Oliveras Castillo

20 dic 2024 - 05:00

Cambios en las cúpulas green de la moda. Ana Torroba, hasta ahora responsable de sostenibilidad de All We Wear Group (Awwg), y Claudia Hosta, responsable de circularidad en Mango, han abandonado sus cargos en sus respectivas compañías, según ha podido saber Modaes. Ambas se unen así a la batería de cambios en las cúpulas de sostenibilidad de la moda española, que lleva meses incorporando y renovando algunos de sus directivos.

 

Graduada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, Torraba se incorporó a Awwg en febrero de 2022 como responsable del área de ESG, que engloba sostenibilidad. Tras varios años en el mundo del periodismo, la directiva cursó un máster en gobierno responsable y gestión sostenible de las organizaciones, tras lo cual empezó a trabajar en Kreab como consultora en sostenibilidad.

 

Torroba ha abandonado la empresa tras casi tres años en el puesto, en el que se encargaba de la estrategia de sostenibilidad para las tres marcas de Awwg: Pepe Jeans, Hackett y Façonnable. En su última etapa antes de trabajar junto al grupo, Torroba también formó parte del equipo de la consultora TrustMaker, especializada en el sector. La directiva no ha anunciado aún su siguiente movimiento, aunque tiene previsto incorporarse a una empresa del sector retail pero alejada del sector de la moda. Awwg, por su parte, está trabajando ya para encontrar su reemplazo.

 

 

 

 

Claudia Hosta se encargaba hasta hace unas semanas del área de circularidad de Mango. La compañía catalana reorganizó su departamento de sostenibilidad en 2021, liderado desde entonces por Andrés Fernández, que se encarga también del departamento de sourcing. Desde entonces, además, el departamento depende de producto, por lo que reporta ante Luis Casacuberta, director de producto de Mango Woman, Kids y Home.

 

El departamento se organizó en tres áreas diferentes, una de las cuales es la que estaba liderada por Hosta, la de circularidad. Los otros dos ámbitos son el de social compliance, que pilota Paula Rico desde principios de este año, y medioambiente, que está dirigida actualmente por Teresa Pérez, que se incorporó a Mango procedente de Intexteis.

 

Hosta se graduó en Ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y se incorporó por primera vez a Mango en 2011 como project manager. La responsable abandonó la compañía varios años, hasta que volvió a Mango en 2015. Hosta ha dirigido estos últimos tres años el área de circularidad, después de ocupar el cargo de directora de compras durante otros cinco años y de directora de control de stock de la compañía. Hosta ha sido, además, una de las grandes impulsoras de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, el Scrap de los gigantes del sector de la moda que ya opera bajo su nombre comercial, Re-Viste. 

 

La salida de ambas se da en un momento crítico para los equipos de sostenibilidad de las empresas de moda, con algunas de las regulaciones europeas entrando en vigor ya entre 2025 y 2026. La primera, el Real Decreto sobre la ley marco de residuos que activará la responsabilidad ampliada del productor para las empresas y que debería haber estado aprobado para inicios de 2025.

 

Entre otras regulaciones, las empresas deberán informar del impacto que tenga el desarrollo de su negocio en el medioambiente a partir del 1 de enero de 2024, a través de la directiva de sostenibilidad corporativa, o Csrd. La Due Diligence o la directiva sobre alegaciones medioambientales, también conocida como Green Claims forman también parte del paquete de legislaciones que empezarán a regular la moda en los próximos años.