Más allá de Inditex y Tendam: la sostenibilidad se abre paso en los organigramas
El incremento de requisitos relativos a la sostenibilidad ya no es sólo tarea de los gigantes de la moda. Medianas empresas como Brownie o emergentes como Blue Banana refuerzan sus equipos con directivos para el departamento.
11 nov 2024 - 05:00
Más allá de Javier Losada en Inditex, Andrés Fernández en Mango e Ignacio Sierra en Tendam, en las empresas españolas del sector de la moda cada vez más nombres tienen el apellido sostenibilidad. Con la incorporación de perfiles especializados y dedicados al área, las empresas se preparan para la oleada legislativa y los cambios que esta supondrá en sus operaciones y modelos de negocio.
Con la excepción de Inditex, todavía son pocas las empresas que han introducido el área de sostenibilidad en los comités de dirección, y muchas de estas figuras dependen, todavía, de departamentos como producto. Ingenieros y perfiles procedentes del ámbito de la comunicación o el producto son los más frecuentes en las direcciones de sostenibilidad del sector.
El caso más reciente de una empresa que ha reforzado su equipo es el de Brownie, que ha incorporado a Olaya Martínez para dirigir el departamento de sostenibilidad de la empresa. Se trata de un cargo de nuevo creación que tendrá entre sus atribuciones desarrollar e implementar estrategias para minimizar el impacto ambiental de la empresa, así como elaborar el informe de Estado de información no financiera.
Formada en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo, Martínez también se formó en la Universidad Camilo José Cela a través de un máster de gestión de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad corporativa.
Blue Banana, Brownie o Lola Casademunt han incorporado nuevos perfiles este año
La desde ahora directiva de Brownie ha desarrollado gran parte de su carrera en Bershka, donde ocupó durante más de siete años, desde 2017, el cargo de responsable de trazabilidad en el departamento de sostenibilidad de la cadena de Inditex. Esta fue la entrada de Martínez en el mundo de la moda, después de haber estado dos años como responsable de riesgos laborales en Inteco Astur, una compañía especializada en el control de contaminación.
Blue Banana también acaba de crear el puesto de director de sostenibilidad. La empresa, que está inmersa en un plan de profesionalización, ha reforzado su equipo con la incorporación de Coral Adrados, que se sumó a la compañía el pasado mayo. La directiva es licenciada en turismo y márketing por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en moda sostenible. Adrados ha pasado por varios departamentos de la industria de la moda en empresas como Bershka o Abercrombie&Fitch y, antes de incorporarse a Blue Banana, fue responsable de producto y sostenibilidad en la empresa de accesorios Wouf.
También este año se ha reforzado Lola Casademunt. El pasado mayo, Montse Bayen se incorporó a la empresa para liderar el comité de sostenibilidad, desarrollar la estrategia en sostenibilidad de la empresa, así como de implementar y seguir el cumplimiento de esta. La ejecutiva, licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona, formó parte anteriormente en el área de sostenibilidad y economía circular del Clúster Català de la Moda i el Tèxtil (Modacc), la asociación que agrupa a las principales empresas catalanas de moda.
En 2017, Bayen fundó junto con Nuria Nubiola la asociación Back to eco, destinada al reciclaje y reutilización de prendas vaqueras. Dos años después de su puesta en marcha, las emprendedoras impulsaron Infinit Denim, una marca que cuenta con una tienda en el Eixample barcelonés y también está especializada en la producción de prendas a partir de denim reciclado. A lo largo de su trayectoria, Bayen también ha desempeñado puestos similares como responsable ambiental y técnica de medio ambiente en empresas como Ferrovial, Ingenium Civil o la consultoría Bioma Medi Paisatge.
Brownie acaba de fichar a Olaya Martínez para dirigir el departamento de sostenibilidad, en un cargo de nueva creación
Otras compañías cuentan con un equipo de sostenibilidad de más larga trayectoria. Awwg, por ejemplo, cuenta con Ana Torroba como directora de sostenibilidad desde febrero de 2022. La directiva, licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y con estudios en sostenibilidad y gobernanza, empezó su carrera profesional en el sector de la comunicación interna pasando por compañías como Acciona, Burson-Marsteller o ACS Punto Radio. En 2015, dio el salto a la dirección de sostenibilidad en Kreab antes de emprender y fundar FuturePlayers, para encontrar soluciones en la misma materia. En 2019, la ejecutiva fue nombrada por TrustMaker para llevar la estrategia de su negocio en materia de sostenibilidad.
La catalana Desigual fichó en abril de 2023 a su actual directora de sostenibilidad. Delia Ibáñez, que ha desarrollado su carrera profesional como ingeniera y, posteriormente, como consultora en sostenibilidad. Licenciada en Relaciones laborales, Ingeniería Industrial y con diversos programas de dirección y empresa a su espalda, la directiva empezó en el mundo laboral como ingeniera textil en la Universidad Politécnica de Barcelona.
En 2009, Ibáñez dio el salto a Dow Chemicals para el desarrollo de nuevas fibras para, en 2011, dar el salto al retail y ser nombrada directora de sostenibilidad de Massimo Dutti. En 2022, salió de la empresa para empezar su carrera como consultora en materia de sostenibilidad hasta ser fichada por Desigual.
Ingenieros y perfiles procedentes del ámbito de la comunicación son los más frecuentes en estos cargos
Bimba y Lola incorporó a su líder en sostenibilidad en marzo de 2020. Sara Bermúdez, licenciada en Ingeniería Química, empezó su carrera profesional en diferentes laboratorios como asistente técnico y control de calidad. En 2012, Bermúdez dio el salto al retail como responsable de seguridad y salud en Inditex, para cerca de tres años después fichar por Textil Lonia como directora de control de calidad. Tras siete años en la gallega, la ejecutiva fichó por Esprit, donde escaló hasta ser la directora de seguridad de producto y sostenibilidad medioambiental, antes de ser pescada por Bimba y Lola.
Bimba y Lola incorporó a su líder en sostenibilidad Sara Bermúdez en marzo de 2020
Aécio Dantas es el capitán del departamento en Silbon. En febrero de 2023, la empresa cordobesa fichó al directivo como responsable de sostenibilidad. Dantas está licenciado en Ingeniería Forestal por la Universidade Estadual de Goiás y cuenta con varios doctorados especializados en Ciencias Ambientales, Bioenergía y Biocombustible, entre otros. Dantas empezó su carrera profesional como consultor ambiental para después pasar más de cuatro años investigando en Universidades como la de Córdoba. Además de su liderazgo en Silbon, el ingeniero forma parte de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social.
La catalana Cóndor cuenta con Pere Monrós como responsable del área, dentro del departamento de gestión de calidad. El directivo es licenciado en Iese Business School y cuenta con un Master en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medioambiente. Monrós emprendió su carrera profesional como comercial en Cottet Óptica y escaló hasta tener el cargo de director de producto online, social media y márketing. Tras más de trece años en la empresa, el ejecutivo fichó por Manau como responsable de márketing y comunicación, hasta que en 2019 pasó a formar parte del equipo de márketing comercial de Cóndor. Monrós ha escalado en la empresa hasta obtener su cargo actual.
El ingeniero forestal Aécio Dantas está al frente del departamento de sostenibilidad de Silbon
Liwe Española, la cotizada dueña de Inside, tiene desde el pasado marzo a Lola Martínez como responsable del área de sostenibilidad. La ejecutiva se incorporó a la empresa, controlada por la familia Pardo y con sede central en Murcia en 2013, tomando el cargo de diseñadora de accesorios y zapatos de mujeres, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.
Martínez, licenciada en Empresariales por la Universidad de Murcia, hizo un posgrado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Cork (Escocia). Posteriormente, cursó en Inescop, el centro tecnológico del calzado de Alicante, un grado en coolhunter de calzado y otro curso en diseño y patronaje de bolsos y calzado. Anteriormente, la actual directora de sostenibilidad de Liwe trabajó como responsable de producto del grupo extinguido multimarca Smart Market, y en 2005 fundó la empresa Shankara Shop.
La mirada internacional también recae en España
El gigante francés Decathlon nombró el pasado octubre a Foucauld Declercq como nuevo director de sostenibilidad de España, sustituyendo a Íñigo García, quien pasó a formar parte del equipo internacional del grupo francés como director de sostenibilidad de Europa Occidental. El directivo, que cuenta con una trayectoria de más de una década en la empresa, ocupaba hasta el pasado agosto el mismo cargo en Chile.
Declercq es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Edinburgh Napier y posteriormente, realizó un máster en márketing en Iae Lille y otro máster en negocios internacionales en la Universidad de Barcelona. El ejecutivo, que inició su andadura dentro del gigante francés en 2013, en uno de los establecimientos de Decathlon en Barcelona, ha ascendido dentro del grupo hasta ocupar diferentes puestos de responsabilidad como director de modelos de negocio circular y de desarrollo sostenible de Decathlon Chile.
H&M también cuenta con equipo de sostenibilidad en exclusiva para España. La directora de sostenibilidad del grupo sueco en España y Portugal es Nuria Ramírez, que se incorporó al grupo de distribución de moda en 2003 como responsable de tienda.
En 2007, la ejecutiva fue ascendida a responsable de área de Madrid y el centro de España hasta que en septiembre de 2014 pasó a ocupar la dirección del departamento de sostenibilidad de España y Portugal. Ramírez es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid con especialización en Políticas del Desarrollo.
La compañía gala de distribución de moda Kiabi, propiedad de la familia Mulliez tiene desde el pasado enero a Begoña Marín como directora del área de responsabilidad social corporativa. La ejecutiva, licenciada en Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Valencia, se incorporó a la compañía en 2006 como asistente de expansión. Durante su trayectoria en la compañía francesa ha ido ascendiendo, ocupando distintos puestos de dirección como responsable de aprovisionamiento o de estudios y conocimiento del cliente.