Las ventas minoristas en la eurozona desaceleran con una subida de sólo un 1,9% en octubre
Luxemburgo mantiene el liderazgo del crecimiento, con un alza de hasta el 15,4%, seguido de Rumanía, donde el comercio minorista ha aumentado un 10,2%. En el lado opuesto del ránking, Finlandia lidera la caída de las ventas.
5 dic 2024 - 13:15
El comercio en Europa desacelera. En el décimo mes del año, las ventas minoristas de la eurozona, corregidas a efectos de calendario, han registrado su cuarta alza consecutiva, aunque han reducido su velocidad de crecimiento. En concreto, el comercio minorista en el conjunto de la zona euro ha cerrado el mes de octubre con un crecimiento del 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por Eurostat.
Las ventas minoristas siguen así la tendencia al alza que comenzó en julio, cuando el sector registró un crecimiento por volumen de ventas de hasta el 0,2%. Progresivamente, estos incrementos se han elevado hasta el 2,5% en agosto y el 3% en septiembre.
El comercio en establecimientos de artículos no alimentarios, entre los que se encuentra la moda, ha sido el que ha impulsado el crecimiento de las ventas de la eurozona, gracias a un alza del 2,7% interanual. Los carburantes y las ventas de productos alimentarios, bebidas y tabaco, por otro lado, han aumentado un 1,9% y 0,6%, respectivamente.
Las ventas minoristas han crecido en todas las grandes economías de la Unión Europea
En el conjunto de los Estados miembro, por su parte, el alza de las ventas minoristas en octubre ha sido aún mayor, de un 2,1% respecto al mismo mes de 2023. De nuevo, las ventas de establecimientos no alimentarios han liderado el crecimiento, que se ha situado en un 3%, frente al 0,7% y 0,6% que han crecido las ventas de productos de alimentación y los carburantes.
Por países, el comercio minorista de Luxemburgo sigue a la cabeza, con un crecimiento interanual en octubre del 15,4%. El país acumula subidas a doble dígito desde hace meses, en una horquilla que va desde un crecimiento interanual del 10% en julio y hasta un 20,3% en mayo. Le sigue de cerca Rumanía, donde las ventas se han elevado un 10,2%, y cierra el top 3 Croacia, con un incremento del 6,7%.
En el lado opuesto del ránking, Finlandia ha liderado las caídas, con un descenso de las ventas de un 2,9% en octubre. Le siguen Bélgica y Estonia, que también han registrado descensos, del 2,5% y 1,6%, respectivamente.
Entre las grandes economías de la Unión Europea, España lidera el crecimiento de las ventas, con un alza interanual del 3,8% en octubre, seguido de cerca por Francia, donde las ventas se han alzado un 3,6%. En Alemania, por su parte, el comercio minorista ha cerrado el mes con un incremento del 1%.