Las ventas minoristas en la eurozona se disparan y crecen un 0,8% en agosto
Luxemburgo sigue liderando el ránking como el país en el que más ha aumentado el comercio minorista, con un alza interanual de hasta un 17,3%. Estonia, a su vez, ha adelantado a Bélgica como el país donde más han caído las ventas.


El comercio en Europa se recupera al calor del verano. En el octavo mes del año, las ventas minoristas de la eurozona, corregidas a efectos de calendario, se han disparado por primera vez en meses. En agosto, el comercio minorista registró un alza del 0,8% respecto al mismo mes del año previo, según datos publicados hoy por Euroestat.
El comercio de la eurozona ha vuelto así a la senda del crecimiento, después de dos meses consecutivos de caídas. En concreto, el sector había registrado contracciones de un 0,3% y 0,1% en junio y julio, respectivamente.
Las ventas minoristas en la eurozona han estado impulsadas por el buen comportamiento de las ventas en los establecimientos de artículos no alimentarios, entre los que se encuentra la moda, y los carburantes, que han registrado alzas del 1,4% y 2,5%, respectivamente. Las ventas de productos alimentarios, bebidas y tabaco, por otro lado, se han contraído un 0,2% en comparación con agosto de 2023.
En el conjunto de los Estados miembro, el alza de las ventas minoristas en agosto ha sido aún mayor, de un 1% más que en el mismo mes del año previo. Las ventas de establecimientos de artículos no alimentarios y de carburantes han crecido un 1,7% y 2%, respectivamente, mientras que las de alimentación, bebidas y tabaco se han mantenido estables.
España lidera el alza del comercio minorista entre las mayores economías
Por países, el comercio minorista en Luxemburgo sigue a la cabeza, con un crecimiento interanual en agosto del 17,3%. El país acumula subidas a doble dígito desde hace meses, en una horquilla que va desde un crecimiento interanual del 10% en julio y hasta un 20,3% en mayo. Le siguen Rumanía, con un alza en agosto del 8,9% respecto al mismo mes de 2023, y Croacia y Chipre, con otra del 5,7%.
En el otro extremo del ránking, Estonia se sitúa como el país donde el comercio minorista se ha contraído más respecto a agosto de 2023, un 2,7%. En Bélgica, que hasta este mes acumulaba varios meses en la última posición, las ventas minoristas han moderado su caída hasta un 1,7% interanual, mientras que en Irlanda y Dinamarca se han contraído un 1,6% en ambos casos.
En las mayores economías de la Unión Europea, España lidera el crecimiento del sector, con un alza en agosto del 2,4% interanual, seguido de Francia, donde las ventas minoristas han crecido otro 0,3%. En Italia, sin embargo, se han contraído un ligero 0,1%. Los datos de Alemania todavía no están disponibles.
En términos intermensuales, las ventas minoristas han registrado un alza del 0,2% en la eurozona y del 0,3% en el conjunto de los Estados miembro en comparación con agosto de 2022. El índice europeo estudia la evolución de las ventas en todos los países de la Unión Europa y se publica mensualmente.