Lo sostenible está de moda. Vehículos, empresas, alimentos e incluso ciudades se han apuntado a la sostenibilidad en procesos productivos y productos y las prendas de ropa no iban a ser menos. Aunque todavía no es muy visible, las grandes firmas de moda no han tardado en ver el filón de la producción ecológica de moda y algunas materias primas como el algodón orgánico, el lino, la seda y la lana empiezan a subir como la espuma en el mercado.
Según la asociación Organic Exchange, una de las principales a nivel mundial sobre comercialización de materias orgánicas, ha asegurado que las ventas de algodón orgáncio se han disparado un 63 por ciento durante el año pasado. Según esta asociación la compra y venta de este tipo de algodón supuso un movimiento de más de 2.433 millones de euros.La españolas Inditex, con su marca Zara a la cabeza, está dentro de la clasificación de principales compradores de algodón orgánico para elaborar prendas. A la gallega le acompañan otras grandes compañías textiles como Nike, H&M o C&A y otras firmas reconocidas como Wal-Mart, Pottery Barn, Anvil o Coop Switzerland, entre otras.
Pero el mercado de las materias primeras sólo acaba de empezar a despertar. Mientras que el número de plantaciones de esta materia aumentó un 152 por ciento el año pasado en todo el mundo, la producción se disparó hasta el 95 por ciento, frente al 53 por ciento y al 45 por ciento que lo hizo durante los años 2007 y 2006, respectivamente.
El algodón orgánico debe cumplir unas condiciones de cultivo para comercializarse como tal. Por un lado durante todo su proceso está prohibido el uso de cualquier producto químico, además los campos de cultivo tienen que estar entre tres y diez años sin ser tratados con agroquímicos. Por otro lado, deben contar con una franja de seguridad alrededor para que no llegue la contaminación de otros campos y las plagas deben controlarse con otros insectos sin posibilidad ninguna de usar productos artificiales.