Amancio Ortega se ha metido de nuevo en la selecta lista de las diez personas más ricas del mundo. Según el ránking elaborado por la revista Forbes, el fundador de Inditex copa la décima mayor fortuna personal del planeta, que encabeza el fundador de Microsoft, Bill Gates.Ortega, a quien se le estima una riqueza de 18.300 millones de dólares, se ha beneficiado de la caída del ránking de millonarios afectados por las turbulencias económicas del último año. Así, pese a perder cerca de 2.000 millones de dólares desde 2008, el fundador de Zara ha conseguido escalar doce posiciones y colarse de nuevo en el top ten de las grandes fortunas mundiales, en el que ya estaba en 2007.
El presidente de Inditex es el tercero de los ricos europeos y el primero con diferencia entre los españoles. Rosalía Mera, ex esposa de Ortega, es la segunda fortuna española mejor situada, en el puesto 246 de la lista de Forbes gracias a su patrimonio de 2.600 millones de dólares. Otro empresario del sector de la moda, Isak Andic, presidente de Mango, ocupa el tercer lugar entre los españoles, con una fortuna de 2.300 millones de dólares.
Forbes recuerda que Zara incrementó su presencia internacional el año pasado con la entrada en nuevos países, así como la mejora de sus resultados en el último trimestre de 2008. Los responsables de la publicación ven representativo el caso de Ortega, por ser un destacado empresario del sector minorista que ofrece productos a precios asequibles, un modelo que adoptan las empresas de muchos de los supermillonarios de este año