Diseñadores y grandes almacenes demandan cambiar el calendario de la moda
El grupo, liderado por el diseñador belga Dries Van Noten, quiere retrasar las rebajas a enero y julio y realizar las campañas de ventas de agosto a enero, para invierno, y de febrero a julio, para verano.
13 may 2020 - 15:53
La moda pide un cambio de tiempos. Un grupo de diseñadores y grandes almacenes, liderados por el creativo belga Dries Van Noten, han emitido una carta pidiendo a la industria que se ajusten las campañas de ventas a las temporadas climáticas y se retrasen las rebajas.
En concreto, la carta pide realizar las ventas de verano entre febrero y julio y las de invierno de agosto a septiembre. De esta forma, las rebajas de final de temporada se realizarían en enero y en junio y perderían peso las precolecciones. Esta fórmula, habitual especialmente en el sector del lujo, se ha acelerado en los últimos años para adaptarse a los ritmos marcados por el fast fashion.
En cambio, las compañías proponen “crear un flujo más equilibrado de entregas durante la temporada para proveer novedad, pero también tiempo para que los productos generen deseo”. El objetivo es que las medidas se implementen a partir de la próxima campaña de otoño-invierno 2020, aprovechando que el inicio ya será forzadamente retrasado por el coronavirus.
LVMH y Kering son los grandes ausentes de la carta
Los firmantes reclaman también mejorar la sostenibilidad de la cadena de valor y el calendario de ventas, reduciendo el inventario, recortando viajes y sustituyéndolos por showrooms digitales y revisando y adaptando los desfiles.
Junto a Van Noten, lideran el grupo la consejera delegada de Altuzarra, Shira Sue Carmi, y el presidente del multimarca hongkonés Lane Crawford, Andrew Keith. También firman el comunicado Tory Burch, Selfridges, Nordstrom y MyTheresa, entre otros, aunque los grandes ausentes son los conglomerados LVMH y Kering. Estos grupos son precisamente los que convirtieron el lujo en un negocio global y lideraron la aceleración de los tiempos dentro de la gama alta.
Son varias las voces del sector de la moda que en las últimas semanas han pedido modificaciones similares del calendario. Armani ha sido el primero en aplicarlas: el diseñador presentará una única colección el próximo septiembre. La colección de alta costura se presentará en enero en Milán, en lugar de en París.