Mientras en España los políticos han pasado parte del verano para averiguar quién, cómo y cuándo se pagaron los trajes del presidente de la Comunidad ValencianaFrancisco Camps, la revista norteamericana Time se ha dedicado a elaborar su propia lista de los mandatarios y políticos internacionales peor vestidos. Entre ellos, Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro o Vladimir Putin. Pero hay más.
El dictador norcoreano Kin Jong II encabeza una lista que, con un total de diez mandatarios y ninguna mujer, cuenta con gran parte de políticos sudamericanos. La publicación considera que las chaquetas de entretiempo con cremallera y las gafas de sol que siempre acompañan al líder de Corea del Norte le han alzado hasta la primera posición del top ten. La revista habla también de sus problemas con la estatura, "aderezado con zapatos de plataforma de cinco pulgadas para elevar la diminuta estatura del Amado Líder", apunta.De Corea del Norte, la clasificación va a Rusia ya que su líder, Vladimir Putin es el segundo peor vestido. Todo indica que las fotos con el pecho al descubierto han pasado factura al político ruso. La tercera posición es para Augusto Pinochet. "En consonancia con su anterior carrera de general, usaba normalmente un uniforme de aspecto extremadamente siniestro y pulidas botas militares", resalta la publicación,que llega a comparar al dictador Pinochet en sus últimos años de vida con Drácula.
Una vez abajo del podio, el cuarto puesto es para el líder libio, Muammar Gaddafi por sus vestimentas de leopardo,y la quinta, para el boliviano Evo Morales, debido a sus ya archiconocidos jerséis. Y de Bolivia, la clasificación cruza otra vez el Oceáno Atlántico y deja en la sexta posición a Mahmud Ahmadinejad, el que la revista destaca sus "austeras chaquetas" que define como ahmadinejacket.La séptima posición es para el líder cubano casi retirado de la escena pública Fidel Castro. El mítico chándal Adidas rojo, azul y blanco le ha aupado hasta esta posición y casi han hecho olvidar el uniforme militar de color oliva que el mandatario cubano llevó durante décadas. A Castro le sigue otro mandatario sudamericano: Hugo Chávez.
"Hay revoluciones de todos los colores: la de los brazaletes verdes en Teherán, la de los manifestantes de naranja en Ucrania y la de un presidente vestido de rojo radiante en Venezuela, que trata de transmitir su mensaje político vistiéndose como un crayón rojo", afirma la revista.
El Top Ten de los peor vestidos se completa con el líder de la Revolución Cultural en China, Mao Zedung, por ser el inventor del cuello mao, y en la última posición por Jean-Bédel Bokassa, el ex emperador de la República Centroafricana, por su excesiva pomposidad a la hora de elegir indumentaria.