La mayoría de ellos son todavía demasiado jóvenes, pero en el futuro podrían tomar las riendas de las principales empresas españolas del sector de la moda. Otros, en cambio, se alejan de las compañías familiares y ponen en marcha sus propios negocios. Son los herederos de la moda española.
Inditex. Marta Ortega, la hija menor del dueño de Inditex, Amancio Ortega, se prepara para seguir la estela de su padre al frente de la compañía mientras disfruta de su tiempo libre con la equitación. Marta Ortega, nacida en A Coruña en 1984, sigue trabajando, de momento, en algunos de los establecimientos de las firmas de Inditex, en los que hace las prácticas para convertirse en digna heredera.
Su período como becaria dura ya desde septiembre de 2007, cuando empezó como empleada anónima en una de las 445 tiendas de la cadena Bershka: recibir mercancía, ordenar, reponer prendas, diseñar escaparates, eran, entre otras, algunas de las tareas de las que se encargaba.Pero pisar los establecimientos es sólo una parte de lo que la hija de Amancio deberá hacer para tomar el relevo. Un relevo que, según aseguran fuentes cercanas a la empresa, sólo se hará efectivo si ella, tras el período de formación, decide aceptar. El aprendizaje se completará dentro de unos años.
Hasta entonces Marta Ortega deberá tocar algunas fibras sensibles de la compañía, como son los departamentos de administración y el financiero además de análisis de ventas. Trabajará en París, Londres y Shanghai, esta última ciudad por petición propia. De los números pasará a producto y diseño para acabar en el área corporativa y de responsabilidad social. Aunque de manera más superficial, Ortega recibirá aprendizaje sobre temas más concretos como servicio jurídico, fiscal o de comunicación.
La heredera reparte el tiempo entre Madrid, Arteixo, algunas capitales europeas con fuerte implantación de la compañía y Barcelona. La pasión de Marta Ortega por Barcelona es tal que tiene en mente contar con una residencia en la ciudad.
Mientras dura su formación como heredera, Marta Ortega mantiene una participación indirecta en Inditex. Por un lado es la titular del 2,8% de Pontegadea Inversiones, que controla poco más del 26% de Gartler, sociedad que a su vez tiene un 50,01% de Inditex. Desde finales de 2006, Marta Ortega es administradora de Gartler y Partler, sociedades patrimoniales de su padre por ostentar el 59% de Inditex.
Mango. Jonathan, Judith y Sarah Andic son los tres hijos de Isak Andic, máximo accionista y presidente de Mango. Igual que su padre, los tres herederos no llaman tanto la atención de sus hijos como Amancio Ortega, a pesar de que los dos mayores ya están incorporados a la empresa.
En una conferencia para estudiantes impartida por Andic recientemente, el presidente de Mango explico que él nunca ha presionado a sus hijos para que sigan sus pasos. El empresario aseguró que, igual que sus padres hicieron con él, ha dejado que sus descendientes elijan su camino.
Con 28 años, Jonathan es el mayor de los tres hermanos Andic. Estudió comunicación audiovisual en Suiza y completó sus estudios en Estados Unidos. Cuando terminó de formarse, entró a trabajar en Mango, donde realizó cuatro años de formación antes de incorporarse a un puesto de responsabilidad. Poco más se conoce de la vida de Jonathan Andic, aunque comienza a dejarse ver en actos públicos, como las presentaciones de las colecciones de Mango. Actualmente, el mayor de los hijos del fundador de Mango está al frente de la línea masculina de la empresa, llamada He. Además, es miembro del comité ejecutivo del Fórum Familia del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), junto a jóvenes descendientes de los propietarios de Husa, Siro y Cementos Molins, entre otras empresas.
Judith Andic, la hija mediana de Isak Andic, tiene dos años menos que su hermano mayor. Estudió diseño y durante tres años se formó en París. Mucho más discreta que Jonathan, hoy en día está al frente del diseño de la colección de zapatos de Mango. Sarah, la pequeña, aún no está incorporada a la compañía.