El Corte Inglés vende el 10% de su capital a un inversor qatarí por mil millones de euros
14 jul 2015 - 05:01
Movimiento corporativo en El Corte Inglés. El grupo español de grandes almacenes ha acordado la venta del 10% de su capital a Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar y accionista de compañías como Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank.
Según ha informado El Corte Inglés a través de un comunicado, la entrada de inversor qatarí se realizará a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía.
Tras esta histórica operación, el nuevo accionista de El Corte Inglés contará con un puesto en el consejo de administración del grupo, donde entra "con vocación de permanencia" y con la intención de prestar apoyo "al desarrollo estratégico del grupo", según ha informado la compañía española a través de un comunicado.
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha señalado que "es para nosotros un motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro grupo a un inversor global tan cualificado". "Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”, ha agregado Gimeno.
El consejo de administración de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces (principal accionista de la compañía, con el 35% del capital) analizaron la operación la semana pasada. El ex primer ministro de Qatar pagará 1.000 millones de euros por el 10% del capital, lo que valoraría El Corte Inglés en 10.000 millones de euros.
No es la primera ocasión en que un fondo qatarí se acerca a El Corte Inglés. En julio de 2013, el mercado especuló con la entrada del fondo soberano del país en el capital de la empresa española.
El capital de El Corte Inglés se reparte entre la Fundación Ramón Areces (35%), Dimas Gimeno (sobrino de Isidoro Álvarez) y Marta y Cristina Álvarez Guil (hijas de Isidoro Álvarez), estos tres últimos con un 7,5% cada uno. El resto del capital se reparte entre la familia García Miranda y la Areces Galán, ejecutivos, empleados y autocartera.