Liverpool compra Suburbia por 850 millones de dólares
La cadena, propiedad hasta ahora de Walmart, es el primer distribuidor de moda en México.
11 ago 2016 - 00:00
Liverpool toma el control de Suburbia. El grupo mexicano de grandes almacenes ha tomado finalmente el control de la cadena de moda propiedad de Walmart por 15.700 millones de pesos mexicanos (853,7 millones de dólares), incluyendo la adquisición de una deuda de 1.400 millones de pesos (76 millones de dólares).
La compañía refuerza así su liderazgo en su mercado local y frena la ofensiva en el país de la chilena Falabella, otra de las candidatas a la compra. “La operación está alineada con la estrategia de crecimiento de Liverpool en el sector de ventas de ropa y calzado; Liverpool espera que la compra resulte en una serie de sinergias asociadas (…) con una amplia base de consumidores distintos del de Liverpool tal como es el de Suburbia”, apuntó el grupo en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La adquisición incluye el 100% de las acciones de Suburbia, los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marca propias; 119 tiendas, de las cuales siete son propias, 78 en arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o edificio con Walmex; la división de operación de tiendas, compras, planeación comercial, diseño de productos, mercadotecnia y procuramiento; y un centro de distribución arrendado a terceros.
En 2015, Suburbia representó aproximadamente el 3% de las ventas de Walmart en México
Suburbia abrió su primera tienda en 1970 en el sur de la Ciudad de México y actualmente suma 117 establecimientos en 22 estados del país. La compañía copa el 11% de las
ventas de moda en el mercado mexicano, por delante de Inditex (con una cuota del 8%) y Liverpool, que vende el 7%, según Euromonitor.
En 2015, Suburbia representó aproximadamente el 3% de las ventas de Walmart de México y Centroamérica, con una facturación de en torno a 12.800 millones de pesos (700 millones de dólares).
El pasado enero, Walmart anunció su decisión de vender su red de tiendas para centrarse en su negocio principal, los supermercados. Grupos como Advent o Grupo Axo fueron algunos de los candidatos, y, en los últimos meses, la puja se redujo a Falabella y Liverpool.